Icono de YouTube en un 'smartphone' | UNSPLASH

TW
0

YouTube ha anunciado una serie de medidas con las que modifica la normativa actual sobre el lenguaje inapropiado y contenido para adultos tras las protestas emitidas por los creadores que sufrieron desmonetizaciones de vídeos antiguos.

En noviembre de 2022, la compañía introdujo unas pautas destinadas a reducir los insultos y las palabras inapropiadas en los vídeos de la plataforma, así como a disminuir las imágenes violentas y los actos peligrosos para los usuarios.

Así, anunció que desmonetizaría los vídeos que incluyesen lenguaje inapropiado en sus primeros ocho segundos y que el uso y consumo de drogas en el contenido de videojuegos no recibiría tampoco ingresos publicitarios.

Estas medidas también afectaron a los vídeos que se compartieron en YouTube con anterioridad a la implementación de la nueva normativa. De este modo, algunos vídeos antiguos dejaron de monetizar porque no cumplían con los nuevos requisitos, a pesar de que su contenido sí estaba permitido en el momento de su publicación.

Debido a las quejas remitidas por parte de los creadores de contenido afectados, la plataforma anunció en enero que estaba trabajando para «hacer algunos ajustes a esa política y abordar sus preocupaciones».

La compañía ha anunciado ahora la actualización de las pautas de uso de anuncios de lenguaje inapropiado, reconociendo que, tras escuchar los comentarios de los usuarios, concluyó que «la nueva política de blasfemias resultó en un enfoque más estricto» de lo que pretendía inicialmente.

Por tanto, la compañía ha anunciado una serie de cambios con los que relaja la normativa anterior y que están vigentes desde este martes. En primer lugar, ha indicado que será más flexible con las blasfemias «moderadas», que seguirán siendo elegibles para su monetización.

El uso de palabras malsonantes «más fuertes» en los primeros siete segundos o a lo largo del vídeo y de forma repetitiva no será motivo para restringir la monetizción, de modo que podrán recibir anuncios limitados.

Si los vídeos con insultos y palabras malsonantes moderadas o fuertes se extienden más allá de los primeros siete segundos de duración, estos podrán seguir monetizando, a menos que estos términos se utilicen constantemente «durante la mayor parte del vídeo».

YouTube también ha aclarado el uso de estos términos en la música y ha contado que estas expresiones se podrán utilizar en la música de fondo, las canciones o pistas de acompañamiento en los vídeos y en la introducción y el final del vídeo. Así, podrán recibir ingresos publicitarios completos, algo que con las reglas anteriores se había prohibido.

La compañía ha adelantado que volverá a revisar antes del 10 de marzo los vídeos que con la anterior normativa recibieran una insignia amarilla, esto es, que sus creadores han habilitado su monetización, pero que no cumple con todas sus directrices de contenido adecuado para anunciantes.