Archivo - Logo de navegador Chrome | GOOGLE - Archivo

TW
0

Google ha retrasado el inicio de las pruebas para la retirada del soporte a Manifest V2 en la plataforma de extensiones de Chrome, que iba a comenzar en enero de 2023, y que tendrá una nueva hoja de ruta que la compañía desvelará en marzo.

La compañía tecnológica compartirá en marzo la nueva hoja de ruta para la implementación progresiva de Manifest V3, la nueva versión de la plataforma de extensiones del navegador de Google en la que los desarrolladores publican sus modificaciones y funciones adicionales.

Manifest V3 incrementará la seguridad en la plataforma, ya que ofrecerá mayor transparencia con los permisos que solicitan las extensiones que se instalen en el navegador y mejorará el funcionamiento de estos elementos.

Con esta versión, por ejemplo, se introducirán las insignias con las que Google busca reforzar las extensiones con mejores prácticas, con las que los usuarios pueden estar seguros de la identidad del creador de la extensión e incluso si la experiencia que ofrece sigue las directrices de la plataforma.

Para su implementación, no obstante, hay que retirar primero la versión actual, Manifest V2, precisamente lo que Google iba a comenzar a hacer en pruebas en enero, primero en los canales Canary, Dev y Beta, para posteriormente extenderlas al canal estable en junio, con la versión de Chrome 115.

Estos planes han cambiado dado los problemas que la compañía está encontrando en la migración, como explica en una publicación en el blog de Chromium. Actualmente han logrado mitigar uno de los fallos detectados con una API agregada a Chrome 109, pero todavía tienen que resolver otro.

"Nuestro principio rector será dar a los desarrolladores suficiente tiempo para actualizar y probar sus extensiones después del lanzamiento de estas nuevas capacidades antes de desactivar Manifest V2", ha asegurado la compañía.

Por otra parte se ha cuestionado el papel que Manifest V3 tendrá en algunos tipos de extensiones, como los bloqueadores de anuncios, ya que dificulta su funcionamiento.