Captura de App Tracking Protection | DUCKDUCKGO

TW
0

DuckDuckGo ha anunciado que ya está disponible la beta de App Tracking Protection en su aplicación para Android, una función gratuita del buscador que permite ver y bloquear los rastreadores de terceros en tiempo real.

Este buscador se presenta como alternativa a otros como Google, uno de los más utilizados, con la máxima de no perseguir al usuario, no compartir publicidad personalizada y mantener su privacidad sin analizar sus movimientos.

Con el objetivo de ayudar a los usuarios a bloquear a terceros y proteger sus datos, la compañía ha puesto en marcha una función gratuita llamada App Tracking Protection, que ya está disponible en la versión para Android, en formato de beta abierta.

Esta característica paraliza automáticamente todos los rastreadores ocultos que se puedan identificar como bloqueables en las aplicaciones de estos teléfonos, que no disponen de un sistema como el de Apple, App Tracking Transparency (ATT) en iPhone y iPad.

App Tracking Transparency permite a los usuarios elegir si una aplicación puede rastrear su actividad, así como sitios web de otras empresas con fines publicitarios o bien compartir esta información con terceros. Como respuesta a este sistema para iOS y iPadOS, DuckDuckGo ha implementado App Tracking Protection.

La compañía explica que un usuario promedio de un 'smartphone' Android tiene 35 aplicaciones en su teléfono, por lo que "puede experimentar entre 1.000 y 2.000 intentos de rastreo diarios y contactar con másde 70 compañías de rastreo diferentes", según se puede leer en el comunicado.

Con tal de que el usuario utilice cuatro aplicaciones (por ejemplo, una de precios de vuelos, otra para buscar piso, otra para ver entradas de conciertos y otra para consultar el tiempo), más de 45 empresas de seguimiento pueden recopilar sus datos sensibles. Entre ellos, el correo electrónico, el número de teléfono y la zona horaria en la que se encuentra, lo que también puede determinar su ubicación.

DuckDuckGo ha recordado que las empresas que recopilan esta información son capaces de crear un perfil para crear contenidos promocionales personalizados y modificar lo que se ve en línea. Y ha puntualizado que estos agentes pueden vender los datos a otras empresas y gobiernos, lo que puede generar «manipulación ideológica, discriminación, manipulación de precios y polarización».

La función utiliza una conexión VPN local y ofrece en tiempo real el análisis de las aplicaciones del teléfono que intentan enviar información a rastreadores de terceros, bloquando la mayoría de estas solicitudes.

App Tracking Protection está disponible en la aplicación DuckDuckGo para Android (versión 5.143.1) como beta abierta, y puede activarse en los ajustes de 'Protección de seguimiento de aplicaciones'.