Recursos de formularios para Hacienda | SMALL PDF

TW
0

La mayoría de los dueños de algún negocio o los trabajadores en régimen de autónomos están familiarizados con el modelo 303, que hay que presentar ante la Hacienda Tributaria. Se trata de un formulario de autoliquidación que sirve para llevar a cabo la declaración del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que se hace trimestralmente.

Cada tres meses estos trabajadores por cuenta propia o empresas deben presentar a Hacienda sus cálculos del IVA devengado, que son el resultado del IVA repercutido -o el que cobran a sus clientes- y el soportado, que es el que pagan ellos directamente a los distintos proveedores.

Este formulario se divide en ocho secciones y cuenta con más de 80 casillas, aunque no van a tener que rellenarlas todas, ya que según a la actividad a la que se dediquen es posible que la gran mayoría las tengan que dejar en blanco. Por ello, los expertos de Small PDF han creado una breve guía con lo que se necesita saber sobre el modelo 303 y la posibilidad de descargar un documento editable para rellenar más fácilmente.

¿cómo presentar el modelo 303?

Antiguamente, la única manera de presentar este formulario era hacerlo físicamente en las delegaciones de Hacienda, bien por cuenta propia o mediante alguna gestoría. Actualmente, lo más habitual es presentar este impreso mediante el certificado electrónico (de la misma forma que antes, en nombre propio o dejarlo en manos de una gestoría).

Ahora bien, los trabajadores autónomos que son personas físicas también cuentan con la alternativa de descargar el modelo 303 en formato pdf, rellenarlo a mano y presentarlo en cualquier sede de Hacienda.

A la hora de descargar el modelo en pdf desde Internet, normalmente los usuarios encontrarán una opción editable, que se puede rellenar en el ordenador directamente. Pero en ocasiones puede que den con un pdf no modificable, en cuyo caso necesitarán un programa para editar el pdf, como es Small PDF.

Datos de identificación

Al igual que ocurre con cualquier formulario oficial, el primer apartado es aquel en el que se deben incluir los datos de identificación, como el nombre, razón social, DNI o NIF. Además, es necesario indicar el año y el trimestre al que hace referencia.

En esta sección además hay que contestar a las preguntas relativas a la actividad económica que se desempeña y marcar el régimen de IVA que se debe declarar, que puede ser IVA General (la práctica totalidad de actividades económicas) o IVA Simplificado (para actividades bajo el régimen de estimación objetiva en el IRPF).

Una vez rellenados los campos de identificación, el siguiente paso consiste en resumir las operaciones con IVA soportado, y según el resultado que se obtenga recibir la devolución que corresponda o proceder al pago a Hacienda.

En la parte final del modelo 303 se hace el cálculo total y se escribe en la casilla con el número 64. Justo debajo se encuentra la casilla 65, donde hay que consignar el 100% si no estás en el País Vasco. Y en la siguiente casilla, se indica el IVA pendiente de compensar de trimestres anteriores, si se diera el caso en que se tuviera.

Liquidación final del modelo 303

Una vez hechos todos los cálculos, el resultado del modelo podrá ser de uno de los tres tipos siguientes: resultado cero, marcando el nombre de 'Sin actividad' en la sección 5; positivo, rellenando la sección 7 del formulario e indicando el número de una cuenta bancaria para efectuar el pago; y negativo, marcando la cantidad que tendrá que ser devuelta u optando por dejar esa cantidad a compensar para futuros ejercicios.

Por último, solo hay que presentar el modelo ante la Agencia Tributaria, para lo cual se puede pedir cita en alguna sede o presentarlo de forma telemática por Internet, usando uno de los siguientes métodos: certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico.