Recurso metaverso | UNSPLASH

TW
0

El escritor de ciencia ficción Neal Stephenson quiere crear un metaverso abierto basado en la tecnología de cadena de bloques ('blockchain'), con la que espera conseguir un ecosistema virtual descentralizado a través del proyecto Lamina1.

Neal Stephenson es el responsable del término metavero, que acuñó en su novela de 1992 Snow Crash, para referirse al ciberespacio, aunque también ha popularizado términos muy habituales en la actualidad, como avatar y juego de rol masivo online (MORPG).

El busca ahora crear un metaverso basado en 'blockchain' a través del proyecto Lamina1, del que es cofundador, que actuará como «el punto de encuentro» de un ecosistema de recursos y estándares abiertos y de «tecnologías concebidas y desarrolladas conjuntamente con una vibrante comunidad de creadores».

Al contrario que el metaverso que buscan construir empresas como Meta, la propuesta de Stephenson aprovechará la descentralización que ofrecen 'blockchain' y la Web3 para ser abierta; ofrecerá protocolos abiertos de datos y de pagos y un conjunto de servicios interoperativos que soporten los mundos virtuales, como se explica en el documento de presentación de Lamina1.

Este proyecto se basa en la 'blockchain' Lamina1, que utiliza un algoritmo de consenso de prueba de participación (PoS) de alta velocidad y se basa en la plataforma Avalanche, y tendrá soporte para distintas cadenas, un sistema de pago que admitirá cualquier token y un sistema de identidad que distinguirá entre la identidad personal, la identidad soberana, la identidad autosoberana y la identidad autosoberana sin permiso para las transacciones online.

Lamina1 fomentará el 'metaverso como servicio', es decir, la creación de un conjunto de servicios descentralizados interoperativos para soportar mundos virtuales, y ofrecerá un almacenamiento que priorizará las preocupaciones de latencia y ancho de banda sobre lo que denominan la seguridad «perfecta».