TW
3

Con la polémica del espionaje a políticos aún en auge, aún quedan muchas incógnitas en el aire respecto a Pegasus. Se trata de un programa de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO. El virus se hace con el acceso a la totalidad del móvil. Accede a las fotografías, documentos, mensajes, llamadas...También controla el micrófono y las cámaras, por lo que se convierte en un verdadero espía infiltrado. Y todo sin que el usuario note la más mínima sospecha.

Todo lo que rodea Pegasus está envuelto en un aura de secretismo, por lo que no se sabe con certeza cómo el virus logra acceder al terminal. Aún así, todo apunta a que podría entrar cuando el usuario clica a un enlace recibido por SMS o correo electrónico. También hay expertos que intuyen que el programa podría instalarse en el móvil de alguna forma remota, sin que el propietario intervenga de ninguna forma.

¿Cómo saber si tu móvil tiene Pegasus?

Todo apunta a que la principal diana de Pegasus están siendo políticos, empresarios y figuras de relevancia en la esfera pública. Sin embargo, ante la duda, existen una serie de herramientas para saber si tu móvil está infectado con el malware. La primera de ellas es una aplicación gratuita, desarrollada por Amnistía Internacional, llamada Mobile Verification Toolkit (MVT). Para usar estas herramientas, primero hay que descargar una serie de programas, que adjuntan los pasos a seguir para escanear el terminal. Sin embargo, el proceso puede requiere de conocimientos avanzados. Para quienes no los tengan, hay una serie de puntos que han de hacer sospechar.

  • El móvil va lento: las aplicaciones van lento y algunas, dejan de funcionar.
  • La batería dura muy poco: si la batería pasa de estar completa a mínimos en un breve lapso de tiempo, han de saltar las alarmas. Una buena idea es acudir a la sección de «ajustes» y ver qué aplicaciones consumen tanta batería.
  • Consume muchos datos: la factura de la compañía móvil aumenta considerablemente por uso de datos, sin que el usuario haga nada de forma proactiva.
  • Mucha publicidad: aparece publicidad en la barra de notificaciones.
  • Números extraños: aparecen números extraños en el registro de llamadas y en los mensajes SMS.