Logo del portal Reddit. | Twitter Reddit

TW
0

Reddit es uno de los portales más visitados del mundo y, sin embargo, aún un gran desconocido para muchos. Cada mes se conectan nada menos que 542 millones de usuarios. Es la 14º web más visitada del mundo y la 21º en España, según datos del ranking Alexa de Amazon actualizados este 8 de marzo.

Se trata de una plataforma parecida a Facebook o Twitter, con la diferencia de que en esta red social no se siguen perfiles de usuarios, sino temas en los que uno está interesado. Son los conocidos «reddits», grupos en los que los usuarios comparten contenido sobre una temática, que aparece a los que la siguen. Es una forma de ver y compartir noticias, vídeos y fotografías, así como chatear con otros internautas con intereses afines. Por ello, se convierte en la red social perfecta para quien quiera informarse o empaparse acerca de una temática en concreto.

Algunas temáticas que propone seguir al crear una cuenta nueva.

¿Cómo funciona?

La principal característica de esta plataforma es que el poder lo tiene el usuario. Es él quien decide qué ver: creando contenido propio, siguiendo temas de su interés y votando aquellos que son de su agrado. En concreto, los usuarios suben publicaciones, que otros pueden votar. Si un contenido recibe muchos votos a favor, sube de categoría y se hace visible en los muros de más internautas. De lo contrario, baja su visibilidad.

Otra de las principales características son los llamados «subreddits», subforos creados por los internautas. «Los usuarios crean nuevo contenido sobre un tema específico que puede estar formado por preguntas y solicitudes de ayuda, pero también artículos informativos de noticias, fotos o vídeos», explica el portal IONOS. Cualquiera puede crear un «subreddit» sobre cualquier tema y todos los usuarios pueden añadir contenido en este subforo.

Para añadir contenido simplemente hay que clicar en el lápiz que aparece en la parte superior, junto al nombre de usuario. Ello nos permitirá adjuntar el tipo de contenido que queramos (textos, imágenes, enlaces, vídeos, directos...) y adjudicarlos a un «subrreddit», en los que se publicarán. También es importante seleccionar las etiquetas para que se pueda categorizar el contenido y aparezca a audiencia que le pueda interesar.

La plataforma triunfa en Norteamérica y países asiáticos, aunque en los últimos años se está expandiendo su uso en comunidades de habla española y se encuentran cada vez más contenidos en español. Aunque se puede encontrar información de casi cualquier temática, destacan la política, la ciencia, los vídeos gracioso, los videojuegos, los memes y los contenidos inspiradores como temáticas principales. Se puede acceder a través de la web o descargando la aplicación para móvil. El perfil de usuario más común es el de un joven de entre 18 y 29 años.

Reddit fue lanzada en junio de 2005. La crearon Alexis Ohanian y Steve Huffman, dos estudiantes de la Universidad de Virginia. El nombre viene de la contracción «I already read it», que en inglés significa «Ya lo he leído».