A las personas que se vean afectadas por esta estafa, los expertos en ciberseguridad recomiendan bloquear la cuenta que les ha suplantado. | Photo Mix

TW
0

Los usuarios de redes sociales como Instagram y OnlyFans deben andarse especialmente con ojos estos días, ya que en las últimas horas se ha detectado un elevado número de cuentas y perfiles personales que han sido suplantados, con el objetivo de contactar con los seguidores de dichas cuentas afectadas para, con diferentes estrategias de engaño e ingeniería social realizar algún tipo de fraude con perjuicio económico hacia la víctima.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha lanzado una alerta de seguridad ante la reactivación de este fenómeno delictivo y que en el caso concreto de OnlyFans tiene mayores repercusiones, porque por medio se encuentran números de cuenta bancarios y por lo tanto el dinero de los usuarios.

A las personas que se vean afectadas por esta estafa, los expertos en ciberseguridad recomiendan bloquear la cuenta que les ha suplantado. En Instagram se puede hacer entrando en el perfil y en los 3 puntos situados en la esquina superior derecha seleccionar la opción “Bloquear”. El siguiente paso es denunciar esa cuenta, una acción que todas las redes sociales permiten realizar, así como anunciar a todos nuestros seguidores que estamos siendo objeto de una usurpación de nuestro perfil.

Es recomendable documentar todo el proceso de suplantación con capturas de pantalla para poder demostrar la suplantación llegado el caso, y si no lo es, hacer la cuenta privada al menos durante los días en que nuestro perfil se vea comprometido. Al parecer, afecta más a perfiles públicos en Instagram, aunque podría darse también en otras plataformas como Twitter o TikTok.

La OSI recalca que «si has recibido algún mensaje de un perfil falso y has accedido al enlace y facilitado los datos de tu tarjeta de crédito o realizado algún tipo de pago, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido».