Imagen de archivo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Efe

TW
1

Avanza el año y se acerca la fecha de encontrarnos con Hacienda. Ante la proximidad de la campaña de la declaración de la renta se ha detectado un intento de fraude digital muy específico, que en este caso quiere suplantar a la Administración Tributaria con mensajes de correo electrónico con asunto “Comprobante Fiscal”.

Según destaca el Instituto de Ciberseguridad (INCIBE), a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el mensaje potencialmente dañino insta al usuario a pulsar sobre un enlace, indicándole que se anexa un comprobante fiscal digital relacionado con una documentación pendiente de presentar.

Además de la descripción de esta nueva forma de phishing, los expertos en ciberseguridad recomiendan las pautas a actuar para los usuarios que se topen con esta amenaza. En caso de no haber ejecutado el archivo descargado, se debe eliminar de la carpeta de descargas, así como el correo recibido, enviándolo a la papelera de reciclaje.

Si por el contrario se ha descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que el teléfono móvil, tablet u ordenador se haya infectado. En ese caso lo primero que hay que hacer es escanear el equipo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en desinfección de dispositivos.

En caso de duda sobre la legitimidad del correo, lo ideal es no pulsar sobre ningún enlace y ponerse en contacto con la empresa o el servicio que supuestamente ha enviado el correo, siempre a través de los canales oficiales de atención al cliente.

INCIBE ofrece su servicio de respuesta y soporte ante incidentes de seguridad, una buena ayuda para la eliminación del malware, y una la línea gratuita de ayuda en ciberseguridad, 017.