Los correos fraudulentos se han detectado imitando los logos de Bankia y Santander, aunque podrían afectar a cualquier entidad. | Redacción Digital

TW
4

La Oficina de Seguridad del Internauta y la Guardia Civil han difundido en las últimas horas una alerta por un nuevo intento de estafa a través de los medios electrónicos, que en este caso suplanta la imagen corporativa de entidades bancarias como Bankia y Banco Santander, entre otros, para robar las credenciales de acceso e información bancaria, con la excusa de que tienen disponible un nuevo servicio de seguridad para sus clientes que deben aplicar.

En caso de haber sido blanco de esta práctica de phishing, haber recibido el correo y haber realizado los pasos que exige, los expertos en ciberseguridad recomiendan contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de lo sucedido. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

La campaña maliciosa de correos electrónicos detectada tiene como asunto «notificarte un nuevo mensaje» y «ACTIVAR LA NUEVA SEGURIDAD GRATIS LO ANTES POSIBLE?».

No se descarta que existan correos con asuntos y contenidos similares que estén utilizando el nombre de cualquier otra entidad bancaria para robar datos de los usuarios. En el caso de Bankia, en la comunicación se informa al usuario de que se ha recibido un nuevo mensaje de seguridad y que debe pulsar en el botón, para activar el servicio. Con este gesto se abre la puerta de nuestra información bancaria a los estafadores.

En el caso de la variante que ha utilizado el logo de Banco Santander, esta es muy similar a la anterior, y se engaña al usuario para que acabe haciendo clic en un enlace para, a continuación, robarle sus datos personales y bancarios.

La Oficina de Seguridad ofrece a la ciudadanía un servicio para estar a la última con la información en ciberseguridad, previa suscripción gratuita a sus boletines, una línea de teléfono gratuita de ayuda de INCIBE, 017, y los perfiles en redes sociales.