Collab hace vídeos musicales cortos a partir de la unión de tres partes distintas. | Facebook

TW
0

Facebook anunciaba este miércoles su última novedad en el terreno de las redes sociales: su división de ‘aplicaciones experimentales’ -NPE- ha presentado Collab, una suerte de TikTok en cuanto a la dinámica, la duración y el formato pero con el característico toque colaborativo que tanto le gusta a Zuckerberg.

Este nuevo producto, que en principio se ha lanzado como una versión beta solo por invitación en iOS, «reúne a creadores y fanáticos para crear, ver y mezclar y combinar vídeos originales, comenzando con música», dice la propia compañía en su comunicado.

Se trata de algo así como hacerte tu banda virtual, uniendo la música de personas de diferentes lugares. «Hacer música juntos, mientras estamos separados», dicen desde Facebook. Lo mejor es que -aunque conviene tenerla si quieres deleitar a los demás- no necesitas experiencia musical: con la aplicación puedes crear tus propios arreglos, agregar tus propias grabaciones a música ya hecha por otros o descubrir las de los demás y añadirlas a tu composición.

Para que te quede claro: en Collab puedes crear vídeos cortos divididos de tres fuentes simultáneas, para que puedas tocar una sola canción tocando tres instrumentos diferentes y uniéndolos todos; o bien tú y uno o dos amigos más podéis colaborar juntos proporcionando cada uno una de las tres partes.

Lo que hace que esta plataforma se inspire en TikTok es que estos vídeos, por ahora, primero deben publicarse en el feed de Collab, donde cualquier otro usuario puede cogerlos y usarlos para crear un vídeo propio. Lo explican muy bien en The Verge: «Digamos que te gusta la parte de guitarra de una persona y la voz de otra. Puedes poner tu propio ritmo con una batería virtual y hacer una canción completamente nueva».

Facebook dice que no puedes «remezclar la música subyacente» y que todas las partes que se usan en una nueva publicación de Collab «reciben el crédito correspondiente». Si no tiene ganas de contribuir con una parte original, Facebook asegura que podrás crear «una nueva publicación de Collab completamente a partir de las publicaciones de otros».

Una vez que haya creado una ‘colaboración’, puedes publicarla para que otros «la vean, mezclen y combinen aún más». Por supuesto, de manera muy sencilla, podrás compartir tus creaciones o las de otros en Instagram, Facebook Stories o cualquier otra plataforma. Ser social es el core de la filosofía de la compañía y todos sus productos.

Si quieres probar Collab puedes registrarte en su lista de espera, aunque desde la compañía advierten que por el momento las invitaciones se abrirán a personas de Estados Unidos y Canadá.