En las últimas horas se ha difundido un mensaje sobre un supuesto bug de Instagram que permite hacer un truco con el que puedes dejar en ridículo a quien tú quieras en la plataforma.

TW
2

En las últimas horas se ha difundido un mensaje sobre un supuesto bug de Instagram que permite hacer un truco con el que puedes dejar en ridículo a quien tú quieras en la plataforma: te dicen que desde la edición de tu propio perfil puedes gastar una broma a alguien y cambiar el nombre con el que se presenta al resto de sus seguidores.

La cosa es esta: en Instagram está por un lado tu nombre de usuario, que es el que aparece arriba y con el que nos pueden mencionar en comentarios y fotos usando la @, y por otro lado el nombre con el que te muestras a los demás, que es el que se ve en negrita debajo de tu foto de perfil y encima de la descripción de tu cuenta.

La broma viral que explicamos a continuación tiene que ver con este último. En realidad no se trata de ningún truco sino de un ardid para engañarte a ti... y que seas tú mismo la víctima de tu propia fechoría.

¿Cómo se hace? Te dicen que si en la opción de modificar tu perfil en Instagram introduces en tu nombre -con el que te muestras- el alias con @ de otro usuario y guardas este cambio, si vuelves a modificar dicho nombre por segunda vez el cambio no afectará a tu cuenta si no a la que mencionas. Algo así:

¿El problema? Que esto es totalmente un bulo y que, de por sí, no ocurriría nada, pero la broma se vuelve pesada cuando después de dos cambios te das cuenta de que Instagram no permite hacer un tercero hasta pasados 14 días.

«En este momento no puedes cambiar tu nombre porque lo has cambiado dos veces en un plazo de 14 días», te dice la plataforma en un aviso.

Como imaginaréis, lo que se ha podido ver en las redes sociales al respecto es de todo menos bonito y brilla por su falta de originalidad: casi todo el que ha caído en la trampa ha tratado de fastidiar a su supuesta víctima con frases de contenido sexual o, como mínimo, ridiculizantes.

Lamentablemente, esta política de la plataforma es inalterable y no podrás saltártela. La única manera de no mostrarte al mundo con el nombre ?Soy gilipollas? -en el mejor de los casos- durante dos semanas sería eliminando temporalmente tu cuenta, al menos durante esos 14 días.

Esto se hace a través del enlace ?Inhabilitar temporalmente mi cuenta? que aparece entre las opciones del botón ?Editar perfil? de la versión web de Instagram. Es decir, así:

Al hacerlo, tu perfil, tus fotos, comentarios y Me gusta se ocultarán hasta que reactives tu cuenta cuando vuelvas a iniciar sesión. O sea que para activar de nuevo la cuenta solo tendrás que iniciar sesión en Instagram del modo habitual, y si lo haces transcurridos los 14 días de penalización podrás volver a ponerte tu nombre original.