Realidad virtual: Experiencia de futuro

| Palma |

Valorar:
Fran Vila juega a ‘Farpoint’ en la PS4 instalada en el salón de su casa.

Fran Vila juega a ‘Farpoint’ en la PS4 instalada en el salón de su casa.

Pere Bergas

La realidad virtual (VR por sus siglas en inglés) se alzaba el siglo pasado como un sueño para muchos, una posibilidad de explorar y experimentar en un entorno generado mediante tecnología informática. Aunque parece una idea muy novedosa, en 1968 el computólogo Ivan Sutherland inventó un casco; en los 80, Jaron Lanier fundó VPL Research para dedicarse a la VR y en los 90 varias empresas hicieron los primeros intentos de comercializar la tecnología, como Nintendo con Virtual Boy.

El profesor del CESAG y doctor en Game Studies, Víctor Navarro, asegura que es positivo que la realidad virtual haya desparecido de la primera plana: «Ahora, con los sistemas principales ya establecidos en el mercado (PSVR, por ejemplo, se lanzó hace tres años), se habla más de los juegos de VR que del medio y la tecnología en sí. Ya no se trata de prometer un medio que lo cambiará todo sino de discutir un corpus que ya tiene obras maestras incuestionables y juegos excelentes».

Madrid Games Week

Jugadores

Álvaro Busquets tiene 29 años, y juega a videojuegos de VR desde hace un año: «Cuando me metí en este mundo quería salir de la rutina; quería interacción, buscar cosas nuevas y la realidad virtual te ofrece esto a un nivel que no imaginaba», explica Álvaro, que junto a otras 300 personas forma parte del grupo eGamesVR, una comunidad que organiza torneos VR, sobre todo del videojuego Firewall, un shooter táctico, y que este fin de semana han gozado de un espacio en la Madrid Games Week, una feria de videojuegos en la que han acercado la tecnología a los aficionados.

Álvaro Busquets

Fran Vila tiene 42 años, siempre ha jugado a los videojuegos y es una de las personas que gestiona eGamesVR. Empezó a jugar con el Spectrum y ahora está centrado en la VR: «Aunque la calidad gráfica de PSVR no es tan alta como jugar en pantalla, el concepto de inmersión es increíble. Es algo que no va a desaparecer, yo creo que es una tecnología que ha venido para quedarse. El catálogo se va ampliando, y aunque buena parte de los juegos son shooters, hay otros que son creativos y muy interesantes».

Otro de los integrantes de esta comunidad es Pablo Villuendas. La primera consola que probó fue la NES 8 bits, y la primera que pudo comprarse fue la Super Nintendo: «Es una pasada, para mí es el futuro.Es lo que siempre había soñado y ha superado las expectativas. Aunque al principio te mareas un poco, a base de jugar te acostumbras, y con el tiempo los mareos desaparecen».

Navarro asegura que los juegos VR han empezado a encontrar su propio lenguaje, sus posibilidades y límites, y ya no usan la tecnología como reclamo fácil. «Espero que en el futuro se profundice en esas nuevas líneas creativas y podamos hablar de un nuevo medio asentado, hermano del cine y de los videojuegos ‘de pantalla’, que no sustituye a ningún otro sino que los complementa».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jaime
Hace un año

Pablete sal del valle!!!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1