Un niño de Guam, lanzando con honda.

TW
13

Aunque el tir de fona -tiro con honda- tiene Mallorca como base histórica y epicentro de su actividad, actualmente lúdica y competitiva, contando además con su propia federación deportiva, la presencia de esta actividad nacida como elemento defensivo o de subsistencia (caza) y convertida con el paso de los siglos en una modalidad deportiva y un lejano recuerdo de los míticos honderos baleares, va más allá de nuestras islas y alcanza la otra punta del planeta.

Porque a casi 13.000 kilómetros de distancia del hogar de los legendarios honderos, esta modalidad se practica desde hace muchos años, en una versión que se ha ido puliendo y forma parte de su cultura popular. En la isla de Guam, la mayor del archipiélago de las Marianas, en pleno Océano Pacífico, un territorio que fue de dominio español antes de pasar en 1898 -a través del Tratado de París- a manos estadounidenses, sorprendentemete el tir de fona se practica y se fomenta entre los más pequeños como una costumbre ancestral.

Román de la Cruz (centro), vicepresidente de la Asociación Mundial.

Hay tesis que relacionarían esta singular presencia con la defensa de los nativos antes de la llegada de los navegantes españoles, que comparecieron durante la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. E incluso otras referirían que el tir de fona podría haber llegado de la mano de aquellos expedicionarios.

El contacto llegó de la mano de Pep Ribas, presidente años atrás de la territorial de tir de fona y máximo responsable de la Asociación Mundial de Tiro con Honda. En Guam, Román de la Cruz, actual vicepresidente del organismo, es el encargado de dar a conocer esta actividad, que se practica allí desde la más temprana edad. «Allí ya se practicaba cuando nos conocimos e incluso antes. El origen es desconocido y parece que utilizaban estas artes para la caza y la defensa», asegura Ribas, quien no descarta una puerta abierta a que algún mallorquín trasladara allí este arte.

Práctica del tir de fona (tiro con honda) en la isla de Guam.

De la Cruz participa estos días, en Hawai, en un encuentro de islas y estados del Pacífico en el que se ponen en valor estas actividades autóctonas. Y la versión del tir de fona de Guam estará presente. De hecho, Román ha viajado a Mallorca e Ibiza en alguna ocasión para competir y conocer la actividad que se desarrolla. Además, el próximo mes de octubre tiene previsto viajar a Baleares para participar en la V Copa del Mundo de Tir de Fona-Memorial Mateu Cañellas Roca, que se disputará del 16 al 20 de ese mes en Ibiza.

Josiah, un joven hondero de la isla de Guam.

Mientras tanto, la imagen de honderos en aquella isla del Pacífico sigue alimentando las teorías sobre su aterrizaje a más de 12.900 kilómetros de Mallorca. Porque en Guam, el tir de fona existe y está vivo, de la misma manera que otras variantes se practican en otros países, derivadas de artes de defensa de siglos atrás o que han asimilado el tiro con honda como actividad deportiva (Australia, Suiza, Grecia, Lituania, Ucrania, Francia, Alemania, Finlandia, Portugal...). De hecho, la piedra es un elemento muy presente en aquella latitudes e incluso la bandera nacional la contempla dentro de su diseño.