David Carmona, arriba a la derecha, con sus cocineros, quienes regalan parte de su tiempo a Tardor. Y entre ellos el joven ‘pinche’ Miguel Gomis. | Click

TW
0

Este martes por la mañana nos dimos una vuelta por el comedor social Tardor, donde la actividad era total. En realidad, de un tiempo a esta parte, ya no es comedor, sino lugar donde se condimentan las comidas que a diario se reparten a unas 300 personas sin recursos, «además de las bolsas con comida que también se entregan en otro local que tienen en General Ricardo Ortega», nos dice David Carmona. Este chef es el que se encarga de llevar cocineros a diario, unos 20, «con lo que cada uno, de forma voluntaria, viene una vez cada 15 o 20 días, y así queda más que abastecido el servicio», explica.

Son cocineros que sacrifican su día libre para dedicárselo a Tardor, o que se levantan temprano para ir al comedor, preparar la comida y marcharse a sus respectivos restaurantes, que es lo que normalmente suele hacer David. «Y es que con buena voluntad –nos dice– se puede llegar a todo».

Cocineros altruistas

En el tiempo que estamos en el comedor, vemos que la actividad es total en él. Por una parte la cocinera oficial, la dominicana Yameyry, ayudada por Olivia Guerrero, está atenta a la pasta que se está haciendo en la cocina. Mientras tanto, otros dos voluntarios, la rusa Elena Paleva y el charcutero y maestro carnicero, Pepe Garrido, preparan la carne con la ayuda de Miguel Gomis, alumno del Centro de Educación Especial de Son Ferriol. «Estoy haciendo las prácticas», nos dice cuando le sorprendemos pelando patatas, «y cada día lo hace mejor», señala Garrido.

pptardor3.jpg
Yameyry y Olivia preparando fideos, uno de los platos del día.
Pepe Garrido, charcutero y carnicero.

Poco después llegan otros tres cocineros, Ricardo, Guillermo y Javier, citados por David. Por tanto, el servicio está más que asegurado, igual que la calidad de la comida que se sirve a partir del mediodía, que es cuando empieza a llegar la gente a buscarla.

Cada vez más gente

«Dadas las circunstancias del momento en el que los sueldos, quiénes los cobran, son bajos, y los alquileres están por las nubes, de un tiempo a esta parte vemos que por aquí viene más gente en busca de comida –señala David, que lleva ya bastante tiempo en el comedor–. Y entre esa gente, muchos mallorquines. Gente mayor, jubilados, a quiénes antes les bastaba la pensión para hacer frente a los gastos, mientras que ahora ya no les alcanza. Por eso vienen. También suelen venir inmigrantes…».

La música, presente

Este viernes, en La Fundació Barceló (San Jaime, 4, Palma), a partir de las 18 horas se inaugurará la exposición de cuadros del artista Amegra, que podrá visitarse hasta el próximo 17 de mayo de lunes a viernes de 18 a 20 horas.

Amegra, en realidad, iba para músico. De hecho, cursó estudios de música que finalizó en 1955, a la vez que pintaba. Su primera exposición la hizo en Munich, en la Galería Charly en 1958, y desde entonces no ha dejado de pintar, con la particularidad de que, habiéndole marcado la música, esta ha estado siempre presente tanto en sus pinturas como en sus esculturas. Y es que en unas y en otras encontramos una ‘nota musical’ primero, como decimos, en sus pinturas en los denominados perfiles figurativos o Perfiles de Amegra, que se extenderán a las esculturas. Una de estas obras, hecha en acero inoxidable, la podemos encontrar en la entrada de la Policlínica Miramar, unas creaciones que dan la sensación de estar en movimiento, lo que crea un marco de incomparable belleza.

angel merce
El artista Amegra posa junto a sus obras. Foto:BREUNINGER

Así podemos decir que hoy los Perfiles de Amegra, que el artista ha ido forjando a lo largo de más de 30 años, son reconocidos en gran parte de Europa, ya que han sido expuestos en muchos de sus países. Hace más de diez años que el artista no había expuesto en Palma, por lo que esta muestra es como una especie de ‘reencuentro’ con la ciudad y sus habitantes.

J. Prince mira alto

El cantante mallorquín J. Prince, de 16 años, tras dos años de trabajar y luchar por hacerse un hueco en la industria musical, es uno de los cien cantantes que están compitiendo para ser uno de los 20 concursantes que peleará por ser el mejor del programa Factor X. Un programa que se emite semanalmente en Telecinco con una gran audiencia, por cierto.

J. Prince, concursante en ‘Factor X’.

J. Prince, que es hijo del conocido empresario Emilio San Rafael (dueño de los estudios de grabación y discográfica Alpha Music, y de Ejusan Ecologic Systems, equipamientos hoteleros), se presentó a un cásting en el que participaron cinco mil cantantes. Quedó entre los cien clasificados y a lo largo de cinco semanas está luchando por ser uno de los veinte que competirán para ganar la final. J. Prince, que pese a ser muy joven tiene los pies en la tierra, además de una gran confianza en sí mismo, está convencido de que con Perdóname (tema compuesto por él) se ganará el aplauso del público y convencerá al jurado de que debe llegar a la final. ¡Pues mucha suerte, J. Prince!

Y para terminar, recordar que esta tarde, a las 18.30 horas en el Hotel Artmadams, se celebrará el desfile de moda con las aspirantes a Miss Intercontinental, en el que colaboran los boutiques Pecados capitales y Stalys. También habrá música en directo, a cargo de Ángel Maldonado.