Un momento del taller de nutrición y dietética para personas mayores impartido por Conxi Pou. | Lalo Garau

TW
1

Como es sabido la nutrición es una de las claves para tener una buena salud. Si a lo largo de los años comemos de una manera sana, es probable que vivamos más años y lleguemos, como se suele decir, a viejos. Pero, ¿qué ocurre cuando ya hemos logrado alcanzar la tercera edad? «Es cierto que a algunas personas mayores podría parecer que ya les da todo igual. Pero es muy importante mantener una dieta sana siempre, en todas las etapas de la vida. Y en el caso de los mayores, adaptarla además a las circunstancias personales y de salud de cada uno», señala Joan Escandell, coordinador del Servicio Psicosocial de la Llar del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), que acoge, en colaboración con la Llar Verge de la Salut, una serie de talleres de nutrición y dietética para personas mayores.

Esta actividad, impartida por la dietista Conxi Pou, junto a una educadora social y una animadora social, consta de cuatro sesiones mensuales en los que se abordan los secretos del equilibrio nutricional y se enseña a los usuarios las claves para elaborar su propio plan de alimentación. «La dietista les aporta conocimientos científicos y contrastados para desarrollar hábitos de alimentación saludables, dependiendo de cada caso concreto: los hay diabéticos, con el colesterol alto, con problemas para tragar, con intolerancias a algunos alimentos,... De los 220 residentes que tenemos en la Llar, unos 50 son autónomos y hacen su vida con libertad, muchos tienen su nevera y compran sus propios alimentos. El taller está dirigido a ellos, que se apuntan voluntariamente. Al final de las cuatro sesiones, haremos una comida y cocinarán ellos», abunda Escandell.

Durante la sesión se aporta material didáctico y se dan claves de cocina adaptadas a sus necesidades.

«En concreto, haremos un concurso final que se llamará Senior Chef y en el que nuestros residentes cocinarán recetas típicas mallorquinas adecuadas a las premisas de alimentación sana aprendidas durante el taller, esto es, con niveles aceptables de azúcar, grasas, etc. El premio será para todos, que habrán aprendido lo beneficiosa que es para la salud una alimentación sana y lo sencillo que es ponerla en práctica», destaca Pou.