Ascen Maestre, de la Fundación SOS Mamás. | Click

TW
1

Este jueves nos pasamos por El Alpendre, en Blanquerna, para saludar a El Chopo y nos encontramos con Ascen Maestre, presidenta de la Fundación SOS Mamás, que había acudido para ser entrevistada en el programa radiofónico – La movida de El Chopo- que a diario aquel presenta desde el citado establecimiento… Como teníamos ganas de hablar con ella aprovechamos, sobre todo, para charlar de la situación en la que se encuentra SOS Mamás, cuyo local ha sido cerrado por cuestiones técnicas que tienen que ver con el extractor de humos «Que sí, que la culpa es nuestra por no haber enviado los informes dentro del tiempo que nos habían solicitado... Ahora estamos a la espera de que nos lleguen los permisos para abrir de nuevo, como antes. Y digo como antes, porque SOS Mamás no ha cerrado, sino que ha permanecido abierta durante estas semanas, pero solo sirviendo comidas frías, en lo que nos han ayudado mucho los numerosos voluntarios que tenemos. Sin ir más lejos, hace unos días, los organizadores de la falla de Calvià nos enviaron una riquísima paella, sin olvidar platos fríos que nos hacen llegar vecinos y simpatizantes, personas sencillas y humildes, lo que evidencia que los que más apoyan las causas sociales son este tipo de personas. De verdad que su solidaridad es total… ¿Y los políticos? Pues bueno, ¿qué queréis que os diga? Ayudan, pero podrían ayudar un poco más. Porque, por si faltara poco,  este año las ayudas que recibimos de Europa van a menguar mucho, pero nosotros vamos a seguir estando ahí, ayudando a estas familias con los medios que dispongamos».

Cooperativa para la mujer

Antes de sentarse delante del micrófono de El Chopo, Ascen nos adelanta que SOS Mamás está diseñando una cooperativa para mujeres excluidas, con hijos, «entre ellas -añade- prostitutas. Y lo vamos a crear en la parte de atrás de nuestro local, el que tenemos alquilado al Obispado de Mallorca por 1.200 euros al mes, más el agua y la electricidad. Va a ser una cooperativa a través de la que reciclarán y confeccionarán ropa a fin de que puedan ingresar un dinero con el que vivir. Desde aquí quiero dar las gracias a los Rotarios por el detalle que han tenido para con nosotros,    facilitándonos las máquinas de coser que necesitemos para sacar adelante dicho proyecto».

Podría ser mejor

Nos dimos una vuelta por el Parc de Es Canòdrom, donde apreciamos una serie de mejoras en cuanto al repintado de los bancos de piedra y madera, hasta hace poco vandalizados, y el borrado de pintadas en ciertas paredes del recinto, por lo que queremos felicitar desde aquí ‘a quién corresponda’.

ppcha2.jpg

Escultura vandalizada en la entrada del Parc de Es Canòdrom.

También hay que destacar en lo positivo que las laderas de sa Riera, hasta no hace mucho llenas de maleza y con basura esparcida, ahora están limpias y con esos restos, en los que incluimos    muebles y colchonetas, apilados    a la espera de que los servicios de limpieza pasen para retirarlos.

Sin embargo, nos llama poderosamente la atención observar que a poco que quitan las pintadas en la escultura de color azul que hay a pies de la pendiente que arranca de la puerta principal, no solo la vuelven a pintar, sino que añaden más dosis de vandalismo a la nueva fechoría, algo que no es justo, sobre todo para el artista que ha hecho dicha escultura.

Por lo demás, sin novedad: la acequia sigue deteriorada en tres sitios y no han puesto todavía la valla sobre el muro que limita el parque con sa Riera, una valla que evite que alguien en un descuido, o un niño jugando, se caiga. También sigue en los accesos de entrada al parque un desnivel poco apropiado para personas con problemas de movilidad que tengan que utilizar silla de ruedas. Tanto el alcalde de Palma, Jaime Martínez, como el regidor de Cultura, Javier Bonet, en una visita que hicieron al recinto antes de las elecciones estuvieron de acuerdo en que se tenían que solucionar ambas cosas: el desnivel y la valla, ya que la    existente que rodea el parque, es tan baja que quién quiera puede colarse saltándola una vez que el parque está cerrado. Precisamente haciendo esto unos individuos rompieron por tres partes la citada canalización de aguas. Pero, por lo demás, el parque está bien. Eso sí, a partir de ahora, con la llegada del calor, habrá que regar sus zonas verdes.

Piezas artesanales

Los días 11 y 12 de mayo se celebrará un mercado romano en la Torre d’en Pau, en el Coll den Rebassa. El horario del mismo, ambos días, será de 9 a 22 horas, ininterrumpidamente.

El montaje de dicho mercado romano corre a cargo de Los jóvenes del íia Crucis, que son los que en Semana Santa, desde 1980, organizan el Vía Crucis del Coll. Un acto que en los primeros años se hacía en el interior de la parroquia, pero que debido a que    cada vez era mayor el número de personas que acudían a verlo, se empezó a hacer en el exterior de la misma, con un recorrido aproximado de un kilómetro, concretamente hasta la entrada de Torre d’en Pau. Ni qué decir tiene que el cambio de ubicación permitió que a los actores de siempre se sumaran otros, incluso un pequeño ejército de tropas romanas, y se incluyera la crucifixión de Jesús, representado por un joven de la barriada.

Los jóvenes del Vía Crucis del Coll representan, desde hace muchos años, el Vía Crucis por Semana Santa. Ahora preparan un mercadillo romano.

Todo muy artesanal

«Naturalmente, todo eso conlleva un gasto, sobre todo de vestuario, piezas que con el paso de los años tenemos que cambiar -nos dice Jéssica Alorda Dalmau, presidenta de la asociación Los jóvenes del Vía Crucis-, y como todo corre por nuestra cuenta, hemos pensado que por qué no hacer este mercado romano, con todos los que estén al frente de los puestos vestidos al estilo de la época de los romanos y… Pues que ya lo estamos preparando, y por lo que estamos viendo, será un mercado muy artesanal y muy amplio. Falta poco menos de un mes y a la espera de seguir cerrando expositores contamos ya con Mandrágora Hidromiel, Vidrio fenicio, Ars-Archemy… También tenemos puestos de velas aromáticas artesanales, de trabajos en telas de llengos mallorquinas… Como decimos, todo muy artesanal».

Ni que decir tiene que si entre los lectores hay alguien interesado en ser uno más en este marcado romano, puede contactar con Jéssica a través del 687281692.