TW
0

Derroche de originalidad y explosión de sabores en la décima edición de Oleotapa. El concurso, organizado por la Denominació d’Origen Oli de Mallorca, se celebró este lunes en l’Escola d’Hoteleria de les Illes Balears y los cinco chefs participantes elaboraron sus propuestas en las cocinas de la escuela con un tiempo para su preparación de 30 minutos.

La propuesta de Edgar Rodríguez, segundo jefe de cocina de Can Simoneta Gastronòmic en Catanyamel, se alzó con el primer premio con su elaboración Verat fumat, oli d’oliva i variants. El chef, cuando el jurado proclamó su nombre, no pudo evitar gritar «¡por fin!», ya que se había presentado a Oleotapa en las dos anteriores ediciones y había quedado tercero y segundo. Rodríguez, que en esta ocasión ha ‘tirado de experiencia’ con respecto a sus anteriores participaciones, ha ganado recientemente el concurso La Vaca Menorca, celebrado recientemente en Ciutadella.

El otro gran ganador de la tarde fue el chef ejecutivo y propietario del restaurante Morralla, Kike Erazo, quien el pasado año se llevó el primer premio y en esta ocasión conquistó el segundo puesto. Su propuesta fue Eclairs d’oli, farcits amb mantega d’OOVE, vel de taronja i tiradito de vieira marinada amb pols de tomàtiga de ramellet. «Quería hacer algo diferente y decidí hacer este éclair con una masa bomba con la que se hace, los profiteroles, pero en en vez de mantequilla la he elaborado con aceite de oliva, acompañada de un velo de naranja de Sóller y una vieiras en forma de tiradito». Erazo, quien este año se alzó con el premio al Mejor Chuletón y al Mejor Pescado Popular en la feria Horeca, se mostró muy satisfecho con el resultado de su tapa.

Por su parte el chef David Méndez, del restaurante La Fortaleza de Cap Rocat, conquistó el tercer premio. Su tapa fue un «En’oli’mada, haciendo un guiño a la ensaimada de tallades amb hidromel de carabassa i escuma d’Oli de Mallorca. Se trata de un juego de sabores dulce y salado y aceite». Ganador en la edición de Oleotapa 2022, Méndez lleva ocho años en la profesión desde que finalizó sus estudios en el IES Juniper Serra. Hoy martes regresará a este centro para participar en el concurso de Pescado Popular de Balears, que organiza Horeca entre los ganadores y finalista de cada Isla.

Los otros dos participantes, Miquel Serra, chef de hotel Portella de Palma, y José Manuel Mingo, chef y propietario de Bellaombra, un puesto en el interior del Mercat de Pere Garau, recibieron las felicitaciones de los miembros del jurado ya que esta edición destacó por el alto nivel de cada una de las propuestas y la mínima diferencia en puntos entre los cinco participantes.

El presidente de la Denominació d’Origen Oli de Mallorca, Joan Mayol, se mostró muy satisfecho por el increíble uso que dan los chefs al producto en sus platos. Y reconoció, también, «el trabajo de los elaboradores que hacen que Oli de Mallorca sea un producto excelente».

El jurado estuvo formado por Jordi Cantó, estrella Michelin en el restaurante Sa Clastra; Miguel Vera, director de Serfoodie; Jaume Aguiló, presidente del Mercat de l’Olivar; José Maria Calonge, de l’Escola Hoteleria de les Illes Balears, y Tiffany Blackman, de la DO Oli de Mallorca.