Ellos son TracknTake, El Comerç de Mallorca. De izquierda a derecha: Thomas Fernández, Nerea Guio, Ángel Sánchez, Nico Alexander, Susan de Jesús y Chris Aschenbrenner. | Click

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Si eres consumidor o comerciante y utilizas para tus compras Internet, toma nota de algo que acaba de llegar: TracknTake, El Comerç de Mallorca, porque tiene que ver contigo. Y es que te puede ayudar, porque podrás potenciar el comercio de aquí, el más cercano a ti. ¿Que qué es TracknTake? Nos lo cuenta su inventor, Nico Alexander. «Inicié la aventura de TracknTake con una visión clara y un deseo de transformar el comercio local a través de la tecnología. Este proyecto tomó raíz después de que dejé la universidad, en Madrid. Comenzar solo fue desafiante; cada paso que di me enseñó valiosas lecciones sobre lo que realmente se necesita para llevar una idea a la realidad. Aunque los tiempos estuvieron marcados por la autosuficiencia, pronto me di cuenta de la importancia de estar rodeado de personas talentosas y apasionadas para alcanzar un sueño de esta magnitud».

Después hablaremos de quiénes forman parte de esta realidad. Pero antes cuéntanos cómo surgió TracknTake y cuáles son su filosofía y objetivos.
— La idea de TracknTake surgió de una reflexión profunda sobre cómo revitalizar el comercio local y ofrecer a las nuevas generaciones una alternativa cómoda y rápida a las compras online. Tras largas pruebas de cómo funcionaría la plataforma para ambas partes (comerciantes y compradores), además de muchas modificaciones tecnológicas, llegamos a la versión que lanzamos ahora, cuya misión siempre ha sido clara: incentivar a la gente a que vuelva a comprar en sus tiendas cercanas, combinando la tecnología con la experiencia tradicional de comprar en tiendas. La filosofía que nos guía es –subraya- enriquecer las experiencias locales, permitiendo que el ámbito digital complemente, y no domine, nuestro camino de compra.

¿Qué debe hacer un comerciante mallorquín para formar parte de TracknTake?
— Es un proceso sencillo y accesible. A través de nuestro sitio web, en el apartado ‘Soy una Tienda’, pueden suministrarnos sus datos para que nuestro equipo les asista en la integración. Nos enorgullece decir que TracknTake acoge a todo tipo de comercios, independientemente de su nivel de digitalización. Esto significa que cualquier negocio puede aumentar su visibilidad sin necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados, o realizar grandes cambios en su operativa diaria. La inclusión en nuestra plataforma es gratuita, cobrando únicamente un 3% de comisión por venta, menos que lo que suelen cobrar otras grandes plataformas.

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Nico Alexander ha creado TracknTake para potenciar a través de Internet el comercio de aquí.

¿Qué ventajas tiene TracknTake para los consumidores y cómo pueden empezar a comprar a través de esta plataforma?
— TracknTake representa una revolución en la comodidad de la compra local. A través de nuestra app, pueden comprar y reservar productos para recoger en tienda, accediendo a una amplia gama de comercios y productos de su proximidad de manera instantánea. Esta facilidad no solo ahorra tiempo, sino que también promueve un consumo más consciente y sostenible, ayudando a mantener vivos a los comercios locales frente a los gigantes del comercio electrónico.

¿Qué beneficios crees que tendrá esta iniciativa para la sociedad mallorquina en su conjunto?
— Creemos firmemente que TracknTake tiene el potencial de transformar el panorama comercial de la isla. Estamos contribuyendo a revivir los comercios de proximidad y a mejorar la situación general del comercio en Mallorca y Balears, ofreciendo a los comerciantes una plataforma para competir en el mercado actual sin tener que cerrar sus puertas debido a la falta de visitas en tienda.

¿Es difícil competir con gigantes como Amazon?
— Competir con gigantes como Amazon es, sin duda, un reto. Sin embargo, estamos convencidos de que existe un cambio en los hábitos de consumo hacia la preferencia por las compras locales y en persona. Nos centramos en este tipo de clientela, así como en los turistas y no residentes que buscan una experiencia de compra más auténtica y cercana. Nuestra plataforma está disponible también en inglés, y pronto en más idiomas, lo que nos permite atraer a una audiencia internacional más amplia.

Danos algunas cifras que tengáis de momento... Cuántos comerciantes hay actualmente en cartera o interesados, cuántos productos, número de consumidores interesados, a qué mercado os dirigís...
— En términos de cifras, ya contamos con más de cien comerciantes, principalmente del centro de Palma, pero también expandiéndonos a Inca y otros pueblos de Mallorca. Con más de 100.000 productos en nuestra plataforma, abarcamos una amplia gama de sectores, desde moda, deporte, accesorios, hogar, artesanía y expandiendo a alimentación, además de farmacia, lo cual demuestra el potencial de TracknTake para conectar comerciantes y consumidores en una red de comercio local vibrante y diversa.

Por último, háblanos de las personas de TracknTake.
— Chris – señala Nico- es un amigo de la universidad, convertido en una pieza fundamental de este rompecabezas. Nos conocimos en Madrid, pero fue nuestra reunión en Mallorca, años más tarde, la que selló su compromiso con TracknTake. Le mostré lo que había construido hasta entonces y hacia dónde quería llevar nuestra visión. Su entusiasmo y fe en el proyecto lo llevaron a integrarse plenamente, primero compaginando su trabajo con sus estudios de máster y luego sumándose como nuestro jefe de marketing y asesor. Ángel, con quien crecí y compartí innumerables experiencias desde la infancia, también se unió a nosotros. Luego están Susan, Nerea y Thomas. Los seis formamos un equipo unido por la visión de cambiar el panorama del comercio local, cada uno con distintos roles: Chris se encarga del marketing, tejiendo nuestra narrativa y conectándonos con nuestra audiencia. Ángel, dirige nuestro equipo técnico, asegurando que la plataforma no solo cumpla con nuestras visiones sino que las supere. Susan es el puente entre nosotros y las tiendas. Nerea y Thomas se dedican a expandir nuestra red de comercios, asegurándose de que cada nuevo miembro comprenda profundamente cómo nuestra plataforma puede revolucionar su negocio y ayudarles a ganar visibilidad.