María del Mar Leza Salord, doctora en Biología y profesora de Zoología de la UIB. | miquel angel canellas serra

TW
0

Con la campaña de los pósteres con las especies polinizadoras de Balears se busca divulgar conocimiento y despertar conciencia en la sociedad de la importancia que tiene conservar estos animales. Al respecto, entrevistamos a María del Mar Leza Salord, doctora en Biología y profesora de Zoología de la UIB.

—¿Qué opinión le merece esta campaña?
—¡Me encanta la campaña! Es una iniciativa muy valiosa y necesaria para divulgar el conocimiento sobre la diversidad de polinizadores en nuestras Islas. Para estimar algo necesitas primero conocerlo y creo que estos pósteres pondrán su granito de arena en cómo vemos a estos pequeños insectos que realizan una función imprescindible para todos nosotros. Desempeñan un papel crucial con la polinización, tanto de alimentos como de plantas silvestres, por lo que contribuyen a la seguridad alimentaria y al mantenimiento de la diversidad y equilibrio de nuestros ecosistemas. A nivel personal, estoy muy comprometida con la difusión de la información científica de manera accesible para la sociedad. Es esencial para fomentar una mayor apreciación y cuidado de nuestro entorno. Estoy completamente a favor de iniciativas que buscan promover la conservación de la biodiversidad, y creo que esta campaña contribuye significativamente a estos objetivos en nuestra comunidad.

—El sábado 23 de marzo se publica el póster dedicado a las avispas, nos puede comentar ¿cuál es su papel en el medio ambiente?
—Es sabido que todos los animales tienen su función en la naturaleza. En el caso de las avispas, estas tienen un papel fundamental en el medio ambiente. Por una parte, realizan una función de polinización, ya que al consumir el néctar de las flores ejercen esta función. Pero, por otra parte, son depredadoras de otros artrópodos, por ejemplo, comen pulgones, arañas,… así que pueden jugar un papel importante controlando poblaciones de insectos; algunos de ellos pueden ser plagas de cultivos. Así que las avispas realizan funciones importantísimas para nosotros.

A nivel personal, estoy muy comprometida con la difusión de la información científica de manera accesible para la sociedad

—Existe una creencia generalizada de que las avispas hacen daño. Pican y son peligrosas para el ser humano. ¿Es esto cierto?
—Las avispas pertenecen al orden de los Himenópteros (como las abejas y las hormigas). Dentro de los Himenópteros hay un grupo que presenta aguijón, como el caso de las avispas; entonces estas pueden picar. Pero de ahí a que sean peligrosas para los humanos hay un buen trecho… Hay que pensar en todos los beneficios que aportan al ser humano (polinización, control de plagas,...). Otra cosa es que la persona sea alérgica al veneno, en cuyo caso sí que esa persona tiene que ir con más cuidado.

—¿Encontramos endemismos de este insecto en Balears?
—En las Islas hay, nada más y nada menos, que 280 especies de avispas. De estas, ¡hay 16 especies o subespecies endémicas de Balears! Solo podemos encontrarlas aquí, son un verdadero tesoro. En el póster se pueden apreciar unas diez avispas endémicas.

—Según lo ha confirmado en diferentes medios, la avispa asiática es una especie invasora que ha sido erradicada en Baleares. ¿Qué puede comentarnos al respecto?
—¿Cuánto espacio tengo para explicarlo? Nos ha dado para una tesis entera y seguimos investigando en ello. Para resumir, la erradicación de la avispa asiática en Mallorca ha sido un hito único en Europa. Es una especie catalogada como exótica invasora y genera importantes problemas tanto para la apicultura como para el medio natural. Se alimenta de insectos, y le encantan las abejas, de ahí el principal impacto que suponen.

La erradicación de la avispa asiática en Mallorca ha sido un hito único en Europa

En Mallorca se localizó al inicio de la invasión y se trabajó interdisciplinarmente (conjuntamente entre varias entidades – para mí la clave del éxito) desde el principio, en varios frentes: se localizaban los nidos (para ello se seguían las avispas hasta el nido) y se eliminaban de manera manual, enteros, y de noche (cuando la gran mayoría de abejas estaban dentro); se analizaban los nidos en busca de presencia de machos (lo que indicaba que ya se estaban reproduciendo de cara al siguiente año); se hizo un reclamo a la población balear para que informara de la presencia de estos ejemplares y fue un éxito (más de la mitad de los nidos eliminados se encontraron gracias a una pista enviada por los ciudadanos de mallorca); se caracterizó genéticamente la población de estas avispas con el fin de saber de dónde venían y cuántas veces habían llegado; se hicieron análisis para saber cuáles eran las mejores condiciones ambientales para ellas, etc. Desde aquí me gustaría dar las gracias a la sociedad balear, por su inestimable ayuda en la erradicación de esta especie exótica invasora. Pero hay que seguir atentos: sabemos que entró en dos ocasiones, así que puede volver y hay que estar preparados.

—Además de la avispa asiática, ya erradicada en Mallorca, ¿existen otras especies invasoras en el Archipiélago Balear?
—Existen otras especies invasoras en Balears, pero de avispas no. Actualmente tenemos una red de trampeo de detección temprana de insectos invasores: Invasapp. Estamos presentes en redes sociales y en breve lanzaremos una app móvil. Sí que detectamos una avispa que no estaba presente en Balears: el avispón europeo. Pero desconocemos si puede tener papel invasor en las Islas, por lo que debemos estar atentos.

Atentos a las avispas de las Islas

El sábado 23 de marzo, finaliza la promoción de Ultima Hora, en colaboración con la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural de les Illes Balears, con la última entrega de un total de cinco pósters editados con el fin de dar a conocer la gran diversidad de insectos polinizadores del Archipiélago Balear.

Recordemos que las láminas de esta colección han sido editadas por el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, con la colaboración del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB). La reconocida ecóloga Anna Traveset, investigadora y científica del Laboratorio de Ecología Terrestre del IMEDEA, ha estado al frente de la coordinación del proyecto. Todas las ilustraciones y el diseño de los pósteres son obra del ilustrador y entomólogo Xavier Canyelles.

La colección

El sábado 23 de marzo es el turno de la última entrega: Avispas. Se trata de una minuciosa recopilación bajo el asesoramiento científico de Nick Owens y David Baldock.

La colección está compuesta por cinco láminas, de las cuales ya se han entregado cuatro: Abejas (2 de marzo), Coleópteros (9 de marzo), y Sírfidos (16 de marzo).