Anna Torres, directora general de Medi Natural i Gestió Forestal. | Miquel Angel Cañellas

TW

Anna Torres, directora general de Medi Natural y Gestió Forestal de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, nos habla de la promoción y de las singularidades de los insectos polinizadores.

—¿Cuáles son los principales desafíos ambientales y forestales en Balears?
—Sin lugar a dudas, la lucha contra los efectos del cambio climático en nuestras Islas es uno de los mayores retos ambientales a los que nos enfrentamos a la hora de diseñar las políticas ambientales y las actuaciones de gestión necesarias. Nos encontramos con un escenario climático con una sequía predominante, con sus riesgos naturales asociados como son los grandes incendios forestales o fenómenos meteorológicos adversos, con efectos cada vez más nefastos sobre unos ecosistemas naturales ya de por sí frágiles, debido a una sobrexplotación de recursos como el agua o a un abandono en sus aprovechamientos tradicionales como es el caso de los recursos forestales. A este escenario se le debe sumar una presión antrópica muy importante, que utiliza para sus actividades de ocio o para desarrollar su actividad económica espacios naturales de gran valor ecológico. Estos usos antrópicos se deben compatibilizar con la protección de los valores ambientales y aquí es donde las políticas de protección que desarrollan las administraciones, deben permitir un desarrollo sostenible. Se deben regular las actividades en aquellas zonas que necesiten una protección estricta para que se mantenga la protección de la biodiversidad y de los hábitats, pero también se debe permitir el desarrollo de actividades de ocio o económicas, siempre que cumplan con los requisitos que la normativa ambiental estipule y con los objetivos de conservación.

—¿Qué oportunidades ve para mejorar la gestión del medio natural en Balears?
—La gestión del medio natural se debe diseñar como un conjunto de medidas que contribuyan a resolver los desafíos a los que se enfrentan los espacios naturales de las islas. Por un lado será necesario hacer una actualización de la mayor parte de los planes de ordenación de los recursos naturales aprobados, que son los instrumentos de planificación de los espacios naturales protegidos, así como aprobar los planes de uso y gestión correspondientes. La mayoría de espacios naturales protegidos no cuentan con esta normativa aprobada, lo que dificulta enormemente la regulación de las actividades que se pueden desarrollar en estos espacios, creando una inseguridad para los ciudadanos o empresas que quieren desarrollar alguna actividad en ellos. Del mismo modo, se debe actualizar y aprobar los planes de gestión de los espacios Red Natura 2000, tanto terrestres como marinos. Quedan espacios sin planes de gestión aprobados y los que sí los tienen, plantean en algunos casos medidas de gestión inasumibles. Debemos ser capaces de desarrollar y aprobar una normativa ambiental clara, concisa y objetiva, que compatibilice los objetivos de conservación con las actividades de los ciudadanos y del sector económico.

«Debemos ser capaces de desarrollar y aprobar una normativa ambiental clara, concisa y objetiva»

A más largo plazo, se evaluará la posibilidad de declarar nuevos espacios naturales protegidos. Por otro lado, haremos un esfuerzo para mejorar el uso público de estos espacios naturales, creando nuevos itinerarios, incrementando la red de áreas recreativas y zonas de acampada, con una mejora de sus instalaciones y regulando también sus usos. Se está iniciando la adquisición de nuevos terrenos en todas las islas dentro de espacios naturales o en zonas que presenten un alto valor ambiental, para incrementar la superficie pública actual dedicada a la conservación. En cuanto a la protección de especies, también tenemos por delante un reto importante en la actualización de los planes de gestión de las especies protegidas, así como en la lucha contra las especies exóticas invasoras, que en ecosistemas insulares como los nuestros representan una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad.

—¿Qué tipo de iniciativas se dan para concienciar y educar a la población sobre la importancia de la conservación ambiental?
—La Direcció General de Medi Natural i Gestió Forestal, desde los diferentes servicios y coordinados por el Servei d’Educació i Qualitat Ambiental, ofrece una amplia oferta de programas y actividades de educación ambiental, todas ellas con el objetivo principal de mejorar el conocimiento de los valores de los ecosistemas naturales de las Illes Balears. Estas actividades engloban tanto las ofrecidas por los educadores de los espacios naturales protegidos; espacios con una gran diversidad biológica que es necesaria dar a conocer y preservar, como las distintas actividades de Xarxa Forestal para sensibilizar en los valores y la importancia de los bosques y fomentar la cultura del riesgo de incendio forestal, promoviendo la importancia de la prevención y la autoprotección. Otros centros que ofrecen programas de educación ambiental son el Aula del Mar, un centro de interpretación del medio marino que pone al alcance de los alumnos y los profesores de las Islas, y también del público en general, un conjunto de elementos interpretativos y actividades de contacto con el medio marino. Toda esta oferta se encuentra recogida en La Guía de Recursos y Actividades de Educación Ambiental, que se elabora con el objetivo de apoyar a los centros educativos y otros colectivos interesados en la programación de actividades ambientales. En ella se puede encontrar la oferta de diferentes administraciones y entidades. Como complemento a las actividades de educación ambiental, la Dirección General dispone de una línea de subvenciones destinadas al Programa de Centros Ecoambientales con el objetivo de impulsar la educación ambiental en la infancia y la juventud, hacer partícipe a toda la comunidad educativa y mejorar la capacidad de ésta de intervenir positivamente sobre el medio ambiente, contribuyendo a la transformación de personas en sujetos activos del cambio social. Y otras iniciativas como los premios Centros Educativos hacia el Desarrollo Sostenible del Govern de las Illes Balears. El objeto de los premios es el reconocimiento público de iniciativas de educación ambiental para el desarrollo sostenible, llevadas a cabo por los centros educativos de les Illes Balears durante el curso escolar que se determine.

«A nivel mundial se está produciendo una drástica pérdida de diversidad de polinizadores»

—¿Qué opinión le merece esta campaña de pósteres de insectos?
—Uno de los principales objetivos del proyecto LIFE 4 Pollinators, en el que participa el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, es difundir el valor de las especies de insectos polinizadores en el mantenimiento de los ecosistemas mediterráneos y su imprescindible papel en la agricultura. Alrededor del 70% de las plantas cultivadas y el 85% de las plantas con flor dependen de la polinización por parte de insectos. La disminución de estos tiene un impacto directo sobre los rendimientos de los cultivos. A nivel mundial se está produciendo una drástica pérdida de diversidad de polinizadores. La edición de los cinco pósteres contribuye a mejorar el conocimiento sobre estas especies que pasan desapercibidas para la mayor parte de los ciudadanos. Mostrar la gran diversidad de insectos polinizadores presentes en Balears, así como divulgar su importancia en el mantenimiento y funcionamiento de los ecosistemas, contribuye sin duda a poner en valor la importancia de su conservación.

—Entre los pósteres de la colección, se incluye a los coleópteros. Desde su posición, ¿qué destacaría de estos insectos?
—Aunque la polinización entomófila se asocia de forma preferente con las abejas, son muchos los estudios científicos que han puesto de manifiesto la importancia que desempeñan otros grupos de insectos, entre ellos, los coleópteros o escarabajos. Los coleópteros aparecen en el registro fósil hace 285 millones de años. La asociación de los coleópteros, con varios grupos de plantas primitivas, indica que estos insectos fueron muy probablemente los primeros insectos polinizadores, por tanto, tuvieron un rol fundamental en la evolución de los ecosistemas terrestres de todo el planeta. Con más de 350.000 especies conocidas, los coleópteros son el orden más grande de todos los insectos. A pesar de ello, sigue siendo muy desconocido su papel fundamental como polinizadores de muchas especies de plantas con flores, entre ellas, diversas especies agrícolas. Por ello, en regiones como la mediterránea es muy necesario crear campañas de divulgación para darlos a conocer, y de sensibilización para difundir la importancia de la conservación de su biodiversidad, así como reducir las causas que puedan provocar un descenso en sus poblaciones.

Coleópteros de las Illes Balears

Continúe completando la colección de pósteres de especies polinizadoras de las Islas con la tercera lámina. Los cinco pósteres de esta promoción han sido editados por el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural, con la colaboración del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB).

Las entregas

Cada sábado, y hasta el próximo 23 de marzo, podrá llevarse gratis con la compra del diario el póster de la semana en su quiosco o punto de venta habitual.

El sábado 9 de marzo es el turno del tercero de ellos, dedicado a los coleópteros. Una fascinante especie polinizadora comúnmente conocida como escarabajo. Además del nombre científico y su clasificación por familias, la lámina incluye el tamaño en milímetros de cada uno. Para esta recopilación se han valido del asesoramiento científico del Laboratorio de Ecología Terrestre del IMEDEA. Las dos entregas siguientes estarán dedicadas a los Sírfidos (16 de marzo) y las Avispas (23 de marzo).