TW

El pasado viernes 23 de febrero en el incomparable marco del Aula de la Mar, tuvo lugar el primer acto de comunicación ambiental de FANMED, en el que el coordinador de ALNITAK, D. Ricardo Sagarminaga, expuso los resultados de su última campaña por el Mediterráneo Occidental.

Se trató de un acto dirigido a las distintas instituciones y organismos de nuestra comunidad relacionados con el medio marino. Desde FANMED agraden, «la asistencia a este acto, a la vez que poner en valor y resaltar la preocupación que por el medio marino se tiene desde todo el ámbito administrativo de las Islas Baleares, que en muchas ocasiones, dicha preocupación, trabajo y esfuerzo, queda en segundo plano».

Al acto asistieron el Director General de Pesca, el Jefe de operaciones de la Guardia Civil, el Jefe de la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Jefe del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, el Presidente de la Cofradía de Pescadores, el Jefe de Salvamento Marítimo de Palma, el Capitán Marítimo de Palma, el Director del SOCIB, el Director del IMEDEA, la Directora del Parque NMT de Cabrera, el Director de la Escuela Náutico Pesquera, la Fundación Palma Aquarium, Marilles, Observadores del Mar, la coordinadora de SEO BirdLife, Almas Marinas, el presidente de la AMPRR y de APERS en representación de los pescadores recreativos, ADN en representación de los navegantes, así como el biólogo y oceanógrafo Xavier Pastor. Por parte de la Consellería del Mar y Ciclo del Agua, por un problema de última hora excusaron su asistencia.

El director de la escuela náutico pesquera, Antoni Mulet (en el centro), junto con el coordinador de ALNITAK, D. Ricardo Sagarminaga; y el presidente de FANMED, Gabriel Dols.

El contenido de la exposición del coordinador de ALNITAK fue muy interesante, dejando claro la problemática que existe con la pesca fantasma, la pesca a la deriva, a parte del seguimiento de grandes cetáceos y el trabajo que hacen con las tortugas. No cabe duda que su experiencia de varias décadas de dedicación a este campo aportó datos muy importantes y relevantes de lo que está sucediendo mar adentro, que muchas veces desconocemos incluso personas y entidades vinculadas a este medio.

En el centro, el capitán Marítimo de Palma, José Escalas Porcel.

El presidente de FANMED, Gabriel Dols, quiso agradecer a Ricardo su trabajo y el compartirlo con todos, al Aula del Mar su colaboración y a todos los organismos asistentes su asistencia y sobre todo dejar claro de nuevo, su compromiso y preocupación por la salud de nuestro mar Mediterráneo. Más allá de política e ideología, el compromiso de todas estas instituciones y el papel de la ciencia es vital.

Los puertos, navegantes y pescadores tienen una relevancia de primer orden en el rescate de fauna marina y en el reporte y retirada de artes de pesca prohibidos abandonados-APPA. Convencidos de ello, tanto FANMED como ALNITAK contemplan estos actores como parte de la solución y no como el problema. Esta implicación y esfuerzo de Todos por la conservación del mar Mediterráneo hará que el futuro de nuestro Mediterráneo pueda ser esperanzador.