TW
0

Acercar la tecnología al público general y promover la investigación en energías renovables son los grandes objetivos de la Regata Solar Illes Balears. La Associació Makers Mallorca, impulsores de la iniciativa, ha presentado este sábado su segunda edición en el Real Club Náutico de Palma. Esta visionaria competición de prototipos de embarcaciones impulsadas de forma exclusiva por energía solar, y tripuladas de forma autónoma o remota, se desarrollará los próximos días 17 y 18 de mayo en el lago del Parc de la Mar. «Queremos dinamizar la tecnología, acercarla al público más joven, y a cualquiera que este interesado; que hagan un esfuerzo por construir con sus manos algo que poblará nuestro entorno en poco tiempo. De hecho, en Balears ya existen empresas dedicadas a la fabricación de embarcaciones solares. No se trata de formar ingenieros, sino de explicarles como funciona esta tecnología y crear un ambiente de prueba e intercambio de conocimientos tecnológicos», explican los integrantes de Makers Mallorca, Miguel Gallego y Carlos Orts.

Ahora bien, aquellos interesados en sumarse a la competición no tendrán que enfrentarse solos al reto de ensamblar sus naves: cada dos sábados, en FabLab Mallorca -situado en el Camp d’en Serralta de Palma- ofrecerán talleres gratuitos, donde se guiará a los participantes en la construcción de sus barcos. El primer taller tendrá lugar el viernes 9 de marzo, a las 11 horas. Las plazas son limitadas, y se requiere inscripción previa, a realizar en la página web regatasolarbalears.org, donde también encontrarán las bases de la competición que, como novedad, este año se desarrollará bajo la modalidad de resistencia: la embarcación que más vueltas le de al circuito a lo largo de dos horas se hará con la victoria. Cabe destacar que contará con premios en metálico, de 300 y 400 euros, a los ganadores de ambas categorías, así como al barco más sostenible y al más innovador.

En la Regata Solar, se contemplan dos categorías: Open y Kit. La primera está pensada para los Makers más avezados, que deseen llevar su embarcación a otro nivel con las últimas tecnologías y, la segunda, para incluir a centros educativos y participantes con menos conocimientos técnicos. Para la categoría Open se requiere el pago de 30 euros en concepto de inscripción a la prueba y para la categoría Kit 200 euros como depósito del préstamo del material facilitado por la organización. En ambos casos serán reembolsados en caso de que se participe en la prueba y se devuelva el equipo.

Ta240224001-03.jpg

La Regata Solar Illes Balears todavía es un evento joven y está dando sus primeros pasos. Ahora el principal objetivo es pasarlo bien construyendo y compitiendo, aunque la aspiración de los impulsores de la prueba es implicar a los centros educativos y sus docentes en este proyecto, que fomenta la innovación, el desarrollo tecnológico, la eficiencia del diseño y la sostenibilidad. «Queremos llegar a los colegios y escuelas. Cualquier profesor se puede poner en contacto con nosotros. Puede convertirse en una metodología de trabajo para otros cursos. Si aprenden a fabricar las embarcaciones, más adelante pueden hacerlo por su cuenta: podrían desarrollar el proyecto dentro de la asignatura y después presentarse a la competición», apuntan desde la organización.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Museu Marítim de Mallorca, de la Direcció General d’Innovació del Govern de les Illes Balears, así como de la Associació de Veïns de Canamunt. En la presentación de esta iniciativa sin ánimo de lucro y basada en el voluntariado, los organizadores han realizado una llamada a posibles patrocinadores que quieran sumarse al proyecto, con el fin de seguir realizando los talleres de construcción de forma gratuita, seguir ofreciendo materiales y también facilitar el traslado y hospedaje de aquellos competidores que provengan de otras islas del archipiélago.