Fotograma de la conocida película en el que se puede ver a Gandalf y Frodo.

TW
0

Probablemente usted nunca haya reparado en ello, pero Gandalf, el legendario mago creado por el escritor y lingüista británico J.R.R Tolkien, y Ramon Llull, el filósofo, poeta y misionero mallorquín reconocido como uno de los máximos exponentes del pensamiento escolástico medieval, tienen muchas cosas en común. «Los dos responden al arquetipo del sabio de la Edad Media, con sus largas barbas blancas y sus amplios conocimientos. Uno es mago y el otro beato, por lo que ambos están relacionados con lo sobrenatural. Son grandes viajeros y mantienen una intensa actividad diplomática, reuniéndose con todo tipo de autoridades y cortes, además de mantener una relación muy cercana con reyes guerreros: Aragorn en el caso de Gandalf y Jaime II en el de Llull. Asimismo, los dos son mártires: el hechicero fallece al caer al abismo de Helm para salvar a la Hermandad del Anillo (si bien resucita después, pasando de ser Gandalf el Gris a convertirse en Gandalf el Blanco), mientras que el franciscano, tras ser linchado por una turba en el norte de África por defender su fe, acabó muriendo a bordo de un barco rumbo a Mallorca».

Todo esto lo explica Xisco Rotger, profesor tutor de UNED Illes Balears y coordinador del curso 'La magia de la Tierra Media. Historia y ficción', que tendrá lugar estos 16 y 17 de febrero, con motivo del 70 aniversario de la publicación de 'El Señor de los Anillos', la obra más conocida de Tolkien. Puede seguirse tanto de manera presencial, en la sede de Palma, como en línea, en directo o en diferido. «Es más: hay pasajes en sus libros que guardan una estrecha similitud con 'rondalles' mallorquinas, como cuando Gandalf es transportado por águilas parlantes, al igual que el protagonista de 'La flor romanial'», añade Rotger, aclarando que «ello no significa que Tolkien conociera las 'rondalles', ya que este tipo de seres son habituales en cuentos y mitologías de diversas latitudes».

En este tipo de curiosidades se abundará durante este curso, abierto a cualquier persona interesada y dirigido por el doctor en Historia Lluís Tudela, también profesor tutor del centro, quien pronuncia una de las cuatro ponencias de la actividad. En concreto, Tudela mostrará los paralelismos históricos de las batallas, asedios y luchas por el poder del universo ficticio de Tolkien, comparándolos con episodios reales de la historia medieval, como la Batalla de Llucmajor entre Jaume III y Pere el Cerimoniós. «Ya que este tipo de cursos de la UNED llegan a toda España, e incluso el extranjero, siempre intentamos incorporar mucha temática de Mallorca y Balears, para dar a conocer nuestra realidad», señala Rotger, quien abundará en su ponencia sobre los parecidos razonables entre Gandalf y Llull. «Hace años, hice otra conferencia en la que añadía a la comparativa a Obi Wan Kenobi y Panoramix, pero en esta ocasión me centraré en los dos primeros», explica.

Además, Ricard Valdivielso y Mónica Sanz, miembros de la Sociedad Tolkien Española y de su delegación en Baleares, Smial Tol Eressëa, hablan acerca de la adaptación al cómic de la obra de Tolkien, reivindicando la figura del ya fallecido Luis Bermejo, historietista madrileño residente en Mallorca y autor de el único tebeo autorizado de 'El Señor de los Anillos'. Por su parte, Javier Matesanz Mateu, profesor, periodista y crítico de cine, se centra en su adaptación cinematográfica.