Imagen de la comparsa reivindicativa presentada por 'Menys turisme, més vida'. | Julián Aguirre

TW
4

Miles de personas se echaron a las calles de Palma este domingo para participar de sa Rua, el colofón a las fiestas de Carnaval y punto de encuentro para comparsas y numeroso público, que disfrutó del largo desfile que se concentró por las principales vías de la capital mallorquina. Un derroche de luz, color, imaginación y un toque de crítica y sarcasmo necesarios en un evento así.

Los más pequeños fueron también parte activa y protagonistas de sa Rua, en la que la originalidad de algunas de las comparsas participantes arrancó las sonrisas e incluso los aplausos de los presentes, que participaron incluso disfrazados de la fiesta, que un año más se convirtió en uno de los actos más numerosos de los que se celebran en la capital mallorquina.

Una de las comparsas presentadas y que desfilaron. Foto: Julián Aguirre

Una de las que más sensación causó fue la representación presentada por el colectivo 'Menys turisme, més vida', que presentó una comparsa reivindicativa en la que criticó la política turística desarrollada por las instituciones y los peligros de la masificación en las islas.

Desfile de la comparsa más reivindicativa de sa Rua 2024. Foto: Julián Aguirre

Además, se añadieron otros puntos calientes como son la vivienda, parodiando a algunos de los políticos más destacados de las islas, como Marga Prohens, Marta Vidal o Jaume Bauzà, además de a otras personalidades y cargos vinculados a estos sectores señalados.

Original composición que desfiló en sa Rua de Palma. Foto: Julián Aguirre

El buen ambiente y la música fueron las constantes a lo largo del recorrido, que culminó con la elección de los ganadores de los diferentes premios en las categorías en liza en sa Rua 2024 de Palma. Un total de 216 personas en las carrozas y 1.143 en las comparsas han desfilado por las principales calles de Ciutat en la Rúa de Palma 2024

Entre las 8 carrozas participantes, ha sido galardonada como la más original la titulada 'Reino Mágico de Invernalia'; como más elaborada 'El Reino de los dulces de s'olivera'; como más estimulante 'Això és l'oest' y la más reivindicativa ha sido 'Salvem els molins', ha informado el Ayuntamiento de Palma. En cuanto a las comparsas, 'Paradetes' ha sido la más original; la más elaborada ha sido 'Dulce tentacion de s'olivera'; la más animosa 'La vida es un carrusel' y la más reivindicativa 'Perseveram en les nostres arrels, cuida i estima la nostra terra'.

Un total de 8 carrozas y 28 comparsas han participado en la Rua de Palma que ha comenzado sobre las 17.00 horas con la concentración de todos los participantes en cruce de la Rambla y Olmos.