Las autoridades, durante la inauguración este lunes de Horeca. | Julián Aguirre

TW
1

En tan sólo seis ediciones Horeca Mallorca se ha consolidado y crecido en el sector líder en Balears. La feria de referencia en hostelería y restauración abre desde hoy y hasta el miércoles, 7 de febrero, las puertas de su séptima edición, en el Velòdrom Illes Balears. «El primer año participaron 80 empresas y en esta ocasión tenemos más de 150 expositores y lista de espera», señala José Luis Córcoles, director comercial de Horeca quien asegura que «desde hace tres años el recinto se ha quedado pequeño ante la gran demanda de empresas que quieren participar y mostrar sus propuestas directamente a profesionales». En la pasada edición, alrededor de 16.000 personas visitaron Horeca. Una cifra que incluso se espera superar, pero en la que Córcoles comenta «lo importante no es la cantidad de gente que pase, sino el negocio que se genere entre expositores y visitantes, ya que esta feria va dirigida a empresarios y empleados de la restauración y hostelería». La organización ha limitado el acceso a la feria sólo a invitaciones numeradas y con un código.

Por otro lado, el director comercial, en palabra del popular cocinero Koldo Royo, destaca que «Horeca se ha convertido en la feria de los abrazos. Gente del sector que se reencuentra y preparan la nueva temporada». Año tras año, la organización potencia e inculca el producto local y de kilómetro 0, mientras que la parte tecnológica avanza a grandes pasos y este año muchas de las propuestas se centran en la Inteligencia Artificial. En esta ocasión durante el acto inaugural, previsto para hoy a las 9.30 de la mañana, y al que asistirán la presidenta del Govern Balear, Marga Prohens, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, entre otras autoridades, no habrá corte de cinta, sino un recorrido por los distintos estands.

Un showcooking dulce, a cargo de los alumnos de repostería de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears abrirá el programa de demostraciones, charlas y conferencias. La repostera Marina Piza Fiol, del hotel Sant Regi Mardaval realizará una intervención acercando las Balears a los postres de hoy. Será una jornada matinal dedicada, en el escenario principal, a la pastelería donde también participarán Juan Tugores, del forn Can Segura; Matías Pomar Oliver, de pastelería Can Pomar, y Mara Narez y Joan Cuart de pastelería y chocolatería Narez y Cuart. Otro de los puntales del éxito de Horeca son los concursos gastronómicos, donde los profesionales de los fogones participan en certámenes al Mejor Tartar Gourmet, el Mejor Chuletón, Mejor Pizza Gourmet, Mejor Bocata Gourmet, etc. Unas pruebas elaboradas y explicadas ante numeroso público y un jurado de lo más variopinto, desde críticos gastronómicos a periodistas.

Horeca Mallorca también se convierte en el mejor escaparate para grandes cocineros quienes, antes del inicio de la nueva temporada, adelantan sus propuestas como el chef Jordi Cantó, del restaurante Sa Clastra, con un showcooking sorpresa; Sati Taura, del restaurante Dins Santi Taura, con su cocina tradicional de Mallorca; Álvaro Salazar, del restaurante Voro, quien exhibirá coherencia y técnica; Jaume Vicens Cifre, del restaurante Béns d’Avall, con su cocina tradicional de la Tramuntana; Javier Hoebeeck, del restaurante Fusión 19; Andreu Genestra, con su cocina de mar y tierra; Ricardo Rossi, del restaurant Federic; el maestro arrocero Kike Martí, del restaurante Va d’Arròs, y David Moreno de Can Simoneta.

Otras culturas culinarias

La amplia propuesta gastronómica abarca otras culturas culinarias como la historia de la cocina china, a cargo de Ye Liao, quien acercará algunos de los platos más conocidos; la alta cocina japonesa, del restaurante Izakaya, a cargo de Mashide Ozawa y Carlos Piedra; o la interesante masterclass que realizará el pizzero y empresario italiano, Stefano Cossignani, para elaborar las mejores pizzas.
Los empresarios podrán ofrecer y encontrar los servicios y productos necesarios para renovar y actualizar sus empresas. Por su parte, en esta séptima edición Horeca además de la zona expositiva y de las actividades paralelas, apuesta por el turismo sostenible. Propuestas que se podrán conocer directamente de los profesionales. Sin duda una cita indiscutible para un sector fundamental en la Isla.

El apunte

Unos merecidos reconocimientos

Muchos aplauden la acertada decisión de que Horeca celebre unos merecidos reconocimientos a quienes durante, prácticamente toda su vida, se han dedicado al mundo de la restauración. El chef Ángel León será el rostro más popular, a nivel nacional, del acto que comenzará a las 13 horas de hoy. Pero también habrá homenajes a nombres y sagas familiares, reconocidas en la sociedad mallorquinas, como Ana María Romera y Pedro Esteban, del restaurante Can Pedro; el pastelero Francisco Pomar; ‘sa madona’ del restaurante Los Patos, Leonor Barceló; la cocinera Margarita Alemany; el chef Gerhard Schwaiger y el barthender y jefe de sala Antonio Barea.

Germanes Buades se mantiene fiel a esta cita del sector

Germanes Buades, una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria, mantiene un año más su compromiso con Horeca. Concretamente en el estand H-19-20. Allí, los visitantes podrán ver la calidad de sus carnes y los servicios de venta y distribución que tienen.

Cuiner propone mantener cada negocio a la última

La empresa Cuiner tiene su espacio en Horeca en los estands A-8-9, donde presenta a los clientes potenciales que les visiten, las soluciones que proporciona su innovador y completo software, que aporta rapidez y adaptación para controlar eficazmente el negocio.

Mercapalma apoya al sector primario con un gran estand

Como eje central de la distribución en Mallorca, Mercapalma ha impulsado un espacio en la feria que acogerá a muchos de los productores que llevan a cabo su labor en sus instalaciones, apoyando así el valor del sector primario en la Isla, por su calidad y buen hacer. En estands H-10-11-12; H 17-18-19-20 y J4.

Gráficas Terrassa sorprende con una cita sabrosa

La empresa gráfica contará en su estand B-15 con un encuentro de lo más delicioso. Mañana martes 6 de febrero, a las 14h en su espacio en la feria, el cortador de jamón Juan A. Viana estará en lo que han llamado ‘La fiesta del jamón’, cortando este delicioso producto para los clientes que les visiten.

Lácteos Palma acerca a Mallorca lo mejor de Italia

Desde que esta empresa irrumpiera en el sector de la alimentación de Mallorca, hace ya más de 20 años, no han dejado de ampliar su catálogo con productos de alta gastronomía para ofrecer una experiencia culinaria aún más exclusiva si cabe. Los puede visitar en el estand E-2.

Comercial Vera no defrauda en su espacio de la feria

Una empresa como Comercial Vera no puede faltar a esta cita anual del sector Horeca. Este año, ubicados en el estand F-1, volverán a mostrar a los visitantes sus más de 4.000 referencias a través de un catálogo que se adapta a las necesidades de cada negocio.

Fruites Bon Any, verduras y frutas de la tierra

Medio siglo dedicados a la distribución y venta de frutas y verduras de la tierra, esta empresa mallorquina visita la séptima edición de Horeca para mostrar al público la calidad de los productos de Mallorca y cómo se encargan de hacerlos llegar a sus clientes en las mejores condiciones. En en estand H-11.

Ille Higiénico asiste con una amplia gama de productos

Un año más esta empresa dedicada a los productos y servicios de higiene del sector Horeca no ha querido perderse la feria y ocupa los estand A-51-52. Allí Patricia Irblad atenderá a los visitantes interesados en adquirir soluciones higiénicas de calidad para sus negocios. Ille Higiénico llega a su X aniversario.

Juvimar, todo un clásico en Horeca Mallorca

Juvimar, que ocupa el estand E1, tendrá hoy, entre las 13 y las 14 horas, al maestro arrocero Kike Martín, quien elaborará una paella junto al equipo de fútbol sala Palma Futsal y junto a cocineros de la Selección Española Gourmet. Sin duda, un evento extraordinario más de la feria en esta nueva edición.