Caterina Rosselló y Marga Vives, organizadora de ‘Ferst Deits Experiens’. | Click

TW
0

El pasado viernes tuvo lugar la clausura de la cuarta edición de Fotos con historia en ruta por Mallorca, a la que asistió menos gente de la prevista, algo compresible ya que a la misma hora se celebraban los foguerons de Sant Sebastià, las torradas de los partidos políticos y los actos de Sant Tianet. Por si esto fuese poco a las siete de la tarde, hora de la clausura, empezó a llover ¡y de qué modo!, motivo por el que al ver la predicción meteorológica muchos optaron por quedarse en casa. Parece que los huevos que llevaron a Santa Clara no fueron suficiente ya que la borrasca Juan aguó la fiesta a más de uno e hizo que mucha gente no saliese a la calle. Porque estuvo lloviendo sin parar durante horas, hasta poco antes de que el sol clareara por entre los densos nubarrones, grandes y grises, cual manada de elefantes moviéndose con lentitud por encima de nuestras cabezas.

355 fotos de 72 fotógrafos

Pese a todo, se celebró la clausura entre militares –algunos de militar, otros de paisano– y civiles, haciendo un recorrido, guiado por la organizadora del evento, Martina Romero, a través de las dos plantas del inmueble, en cuyas paredes estaban las fotografías que regresaban al mismo lugar desde dónde partieron. La exposición ha recorrido distintos puntos de la Isla a lo largo de, prácticamente, un año, aunque ahora en mayor número, dado que a las que se mostraron el día de la inauguración se han ido sumando nuevas obras que se añadían en cada localidad en la que discurría la Ruta.

Martina Romero, organizadora del evento, posa con los coroneles Arnao y Server. Junto a ellos, de izquierda a derecha, los fotógrafos participantes: Toni Martínez, Javier Troyano, Amaya, Augusto Aguilé, Javier Gaviño y Sara Quetglas.

Por lo tanto, bonita clausura, tanto como bellas las 355 fotografías, obra de 72 fotógrafos, que quedaron colgadas en las paredes de dos pisos del antiguo hospital militar, hoy convertido en Centro de Historia y Cultura Militar. La colección se podrá ver hasta el próximo día 9 de febrero.

Hay que decir que el autor de las fotos que ilustran esta página es Rafel Blanc Bofarull.

Los numerosos asistentes a la clausura recorrieron los pasillos de la exposición.

Cartas en tiempos de guerra

Durante el acto también se impuso las insignias de la Ruta a cuatro fotógrafos por el trabajo que han realizado a lo largo de la misma. Los reconocimientos han sido para Alejandro Macià (conocido organizador de eventos, entre ellos La cena de Blanco, se sumó a la Ruta de este año en el castillo de Sant Carles), Pep Bonet, Augusto Aguilés y Manuel Art. También recibió una insignia el niño Aitor Nazarala, por su condición de padrino de la Ruta 2023-24.

Alejandro Macià, nuevo en la Ruta, recibió una de las cinco insignias.

Aparte, y durante el recorrido que hicimos por las dos plantas del recinto, alguien vinculado a este nos comentó que en el archivo que tiene el centro, con una gran cantidad de documentos, se han encontrado numerosas cartas, escritas a mano, que un joven mallorquín envió a su madre durante la Guerra Civil. Un documento repleto de ternura y amor de un hijo a su madre, en el que el joven cuenta cómo está viendo el conflicto con unas palabras sencillas y llenas de amor… Esta carta será mostrada en un acto que se celebrará en fechas próximas, en el citado centro, a través de una conferencia –no nos adelantaron el ponente– en la que los documentos quedarán expuestas al público.

Entre los asistentes estaba Aitor Nazarala, padrino de la Ruta, con su madre.

El Centro de Historia y Cultura Militar se abre cada vez más a la población civil con la que quiere participar a través de distintos actos, como esta muestra de fotográfica única en Mallorca, o como con esas cartas que nos van a emocionar. Y parece que el castillo de Sant Carles, en Portopí, va por el mismo camino. Así que en las próximas semanas habrá más noticias de ambos sitios.

Otro ‘Ferst Deits’

Nos cuentan que llega The Singles Experiens party, una cita que califican como la fiesta de solteros del año. Y es que, por lo visto, los creadores de Ferst Deits Experiens han ideado un nuevo formato de fiesta para singles que han llamado The Singles Experiens party (escrito mal a propósito, por cierto) con el objetivo de satisfacer tanto las necesidades de los que buscan encontrar pareja, como las de aquellos que quieren conocer a gente nueva y pasar un rato divertido y agradable.

El evento tendrá lugar el próximo 24 de febrero en el restaurante Ruycal (Santa Maria). Será una fiesta privada, pues solo podrán asistir los que se hayan inscrito y contará con muchas actividades y sorpresas. Además habrá aperitivos, cena y un concierto a cargo de Caterina Ross, seguido de música pinchada por un DJ.

«Con la experiencia de los anteriores eventos que hemos organizado –nos dicen desde la organización–, tratamos de aportar nuevas fórmulas y formatos con el fin de sorprender a los participantes, a la vez que ponemos todo nuestro cariño y buen hacer en intentar que sea una noche especial para todos. También buscamos emplazamientos diferentes para poder llegar a todas las personas interesadas de la Isla. Y si en esta ocasión hemos elegido el Ruycal es porque cuenta con un aparcamiento privado y tiene un espacio fantástico para el tipo de evento que hemos creado».

El precio por personas es de 45 euros. Para más información y reservas, contactar por WhatsApp con el número de móvil  657696052.