Raquel Sánchez, barcelonesa de 47 años, asumirá ahora las riendas de Paradores. | Agencias

TW
2

El hasta ahora máximo responsable de Paradores, Pedro Saura, será el próximo presidente de Correos y su vacante al frente de la cadena pública hotelera lo ocupará Raquel Sánchez, quien fuera ministra de Transportes hasta la más reciente remodelación del Gobierno.

Según ha difundido el diario El País y ha podido confirmar Efe, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará mañana, jueves, el nombramiento de Saura, que también fue secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda entre 2018 y 2021, con José Luis Ábalos como ministro, y que ahora relevará a Juan Manuel Serrano al frente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Se trata de la mayor empresa pública española, con casi 50.000 trabajadores y una facturación de casi 2.000 millones de euros, pero también con unas pérdidas económicas que en 2022 superaron los 217 millones de euros, más del doble que un año antes. En 2020, con la pandemia, llegó a perder 264 millones. La gestión de Serrano, que comenzó en 2018, ha sido criticada por los sindicatos, que le hacen responsable de la deriva económica de una empresa que tuvo ganancias por última vez en 2019.

Esta empresa se enfrenta al reto de hacer frente a una fuerte competencia a causa de la entrada de numerosos competidores en un sector que antaño fue un monopolio y a un cambio de modelo de negocio por el que cada vez se gestionan más envíos de paquetes debido al auge del comercio electrónico y menos cartas, debido al desarrollo de las telecomunicaciones.

Previsiblemente el nombramiento al frente de Correos de este político murciano de 61 años -que también ha sido diputado y ha ostentado la dirección general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes)- debe ser aprobado aún por el Consejo de Administración de Sepi, el holding público del que depende.

Raquel Sánchez, al frente de una empresa pública saneada

Así, Saura pasa a tomar las riendas de una empresa pública con pérdidas y conflictos laborales, para dejar atrás otra entidad totalmente pública que, sin embargo, está saneada y acumula beneficios, pese a que tradicionalmente ha sido deficitaria.

De sustituir a Saura al frente de Paradores -entidad pública que gestiona cerca de un centenar de alojamientos ubicados en edificios del patrimonio histórico- se encargará Raquel Sánchez, quien fuera ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre julio de 2021 y noviembre de 2023.

En su cargo le ha sustituido Oscar Puente, que ha tomado las riendas del que ahora es Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma), mientras que las competencias en materia de vivienda se ha desviado al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, encabezado por Isabel Rodríguez.

Raquel Sánchez, barcelonesa de 47 años, asumirá ahora las riendas de Paradores, una empresa pública saneada que bajo la presidencia de Saura superó el tremendo bache que supuso la irrupción de la pandemia en 2020 y que en 2022 ganó 11 millones de euros. De hecho, el primer semestre de 2023 fue el mejor de la historia de Paradores en ingresos y ocupación, y todo hace prever que el conjunto de este año también lo será.

Relevo al frente de Sepides

También mañana el consejo de administración de Sepides nombrará al ex secretario general de Industria Francisco Blanco como nuevo presidente de este grupo empresarial perteneciente para sustituir a Antonio Cervera, según han informado a EFE fuentes conocedoras.

Perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) -que ha propuesto el nombramiento de este asturiano de 54 años-, Sepides presta apoyo financiero a empresas en fase de crecimiento y también gestiona, entre otros proyectos, el Perte Chip.

Antes de su responsabilidad en el Ministerio de Industria, Blanco, doctor en Economía y profesor en excedencia en la Universidad de Oviedo, ha ejercido otros cargos públicos, como director general Económico Financiero del Ayuntamiento de Gijón (2007-2011), concejal en esa ciudad (2011-2015) y consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias. En 2019 fue elegido senador, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento como secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.