Las integrantes del grupo en una imagen promocional. | Miquel Moll

TW
0

'Pitxorina' es una palabra mallorquina que se usaba sobre todo en la parte de Llevant de la Isla, que actualmente está en desuso y que alude a una chica joven, alegre y espabilada. Es el nombre elegido por nueve jóvenes músicas mallorquinas para un proyecto conjunto en el que recuperan canciones populares para darles «un nuevo punto de vista, reavivándolas con un punto innovador y con arreglos propios que tienen toques de la música de nuestras distintas formaciones: tradicional, jazz y clásica», explican las Pitxorines, todas ellas formadas en distintos conservatorios superiores, como el Liceu o el CSMIB, y activas profesionalmente, como docentes y/o intérpretes en distintos proyectos de música clásica y jazz.

Se trata de Aina Tramullas (Puigpunyent, voz), Maria Adrover (Campos, instrumentos tradicionales, flauta travesera y voz), Rosa Garcias (Llucmajor, flauta travesera y voz), Maria Antònia Gili (Artà, flugel), Sinéad Cormican (Calvià, violín y voz), Carmela Cristos (Marratxí, cello), Masé Jara (Palma, contrabajo y voz), Sílvia Rechac (Capdepera, piano), y Bel Miquel (Manacor, percusión).

«Queremos compartir las canciones que escuchábamos de pequeñas y que, en su mayor parte, pertenecen al cancionero popular mallorquín», señalan como declaración de intenciones en la campaña de crowdfunding del que será su primer disco, cuya grabación está prevista para principios de 2024 y que recogerá 9 canciones tradicionales arregladas y pasadas por el filtro del jazz y la clásica, en las que combinan sus nueve voces con instrumentos como xeremies, flabiol y tamborino, violín, violonchelo, flauta travesera, flugel, contrabajo, piano y diferentes elementos de percusión.

Micromecenazgo

«El proyecto arrancó en enero del 2023 de forma espontánea y casi por casualidad», reconoce Masé Jara. «Maria Antònia quería hacer un concierto de música tradicional en S’Escat (Manacor) y se le ocurrió llamar a varias compañeras que nunca habíamos tocado juntas, para que cada una arreglara un tema del cancionero popular, como La ciutat de Nàpols, La dama de Mallorca, Jota marinera, So de pastera, Ses ninetes», explica.

«Hicimos el concierto y gustó tanto que enseguida surgieron más conciertos, así que el proyecto ha ido creciendo a lo largo del año, con actuaciones en diversos pueblos, como Sineu, Montuïri, Capdepera o sa Pobla, e incluso ha dado el salto a Cataluña para participar en el Festival Càntut», añade. «Nos ha sorprendido mucho el éxito de la propuesta, porque todas tenemos nuestros proyectos y sabemos lo difícil que es tener cierta repercusión. Creo que gusta mucho porque son canciones populares muy conocidas con un punto de sofisticación: al añadirle arreglos, instrumentos y sonidos propios de nuestra formación de jazz y clásica. Son canciones que forman parte del imaginario colectivo y que han marcado la infancia de jóvenes y mayores», reflexiona.

El proyecto ha crecido este año con conciertos en pueblos como Sineu o Montuïri, y también han actuado en el Festival Càntut. Foto: GAIZKA TARO

La campaña de micromecenazgo servirá para sufragar una parte de los gastos de grabación, mezcla, masterización, diseño y maquetación del disco, así como el merchandising del proyecto (camisetas, pegatinas y tazas) y material audiovisual (fotografías y videoclips). En menos de una semana, lograron más del 70% del objetivo de 7.000 que se marcaron, y en el ecuador de la campaña, a falta de una veintena de días para que concluya, ya superan los 8.500 euros, aportados por unos 250 mecenas.

El crowdfunding permanecerá abierto en Verkami hasta principios de enero. Los mecenas que apoyen el proyecto podrán obtener diferentes recompensas en función del dinero que aporten, desde camisetas, tazas y pegatinas a cedés, pasando por entradas a la prefiesta y al concierto de presentación del disco, e incluso packs de libros del Calendari Folklòric de Mallorca, de Rafel Ginard.

Las recompensas se podrán recoger en tiendas como Espai Xocolat (Palma), librería Espai Mallorca (Barcelona), Cas Retratista (Montuïri), S’Escat (Manacor), o en los conciertos de Pitxorines, que sin ir más lejos actúan el próximo 28 de diciembre en el programa de la fiesta de L’Estendard de Palma, y el 7 de enero celebrarán su primer aniversario abriendo la jam session de S’Escat, donde celebraron su primer concierto hace un año. Las nueve integrantes de Pitxorines entrarán al estudio a grabar el álbum durante el mes de enero, a los mandos de Jaume Blázquez, y la previsión es que salga a la venta en marzo.