Imagen de varios pasaportes españoles expedidos por la Dirección General de la Policía. | Policía Nacional

TW
4

Poseer el pasaporte español no tiene precio. Al menos a la hora de moverse por el mundo de manera ágil y evitando trámites burocráticos para acceder a según qué países. No en vano, un análisis realizado por la web especializada visaguide.world lo sitúa como el más operativo a la hora de desplazarse por los cinco continentes, dándole la máxima puntuación, con un 90'36 sobre 10, dada su elevada operatividad. Ese índice le permite ser el más fuerte del mundo en 2023.

Esa fiabilidad del pasaporte español se basa en la facilidad de movimientos que permite el no necesitar de su uso para acceder a 43 países, principalmente del área Schengen, además de poder entrar en otros 106 estados sin la necesidad de tramitar o presentar un visado de acceso. Tras España, se sitúa en esta singular clasificación Singapur (90'29 sobre 100), por delante de Alemania (90'26), un caso paralelo al nuestro.

Imagen del ránking publicado por visaguide.world.

A los ciudadanos españoles únicamentese les exige un visado en 18 países de los 200 analizados por visaguide.world, limitándose a naciones con unas condiciones sociales o políticas singulares como Corea del Norte o Turkmenistán. De la misma manera, se puede acceder junto con el pasaporte español a 11 países adjuntando una autorización electrónica de viaje, mientras que a otros 30 se entra obteniendo un visado en el mismo puesto fronterizo de entrada y en 18 más se dispone de la opción de hacerse con un visado electrónico antes de emprender el viaje en cuestión.

Otro dato que valida la relevancia y operatividad del pasaporte español es el arrojado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que lo sitúa como el más fuerte de Europa, junto con Alemania, Francia, Finlandia, Suecia o Italia, acumulando cerca de 200 destinos (191) sin tener que obtener un visado previo.