Imagen del histórico Velódromo de Tirador, en Palma. | Teresa Ayuga

TW
0

Pensamos que es tiempo de volver a recordar el estado del Parc del Canòdrom, de Palma, donde quedan muchas cosas por resolver todavía. Sobre todo, deficiencias. Entre otras, colocar una valla protectora sobre la tapia que lo linda con Sa Riera, que tal como está ahora es un peligro.
De lo que se dio cuenta el actual alcalde, Jaime Martínez, pocos meses antes de las elecciones, cuando se dio una vuelta por el lugar. También apreció que las rampas de acceso al mismo tienen mucha inclinación, mucho desnivel, lo cual dificulta la entrada y salida a personas con coche de ruedas, o que la valla que rodeaba a parte del parque era tan baja que la gente se la saltaba cuando estaba cerrado, y que a causa de esos saltos se estaba echando a perder el conducto de agua que recorre parte del parque. Discurre paralelo a su baja valla, fue obra de los musulmanes, en el Medievo, por tanto, es algo que forma parte de nuestro patrimonio.

Cort lo tiene en cuenta

Puestos en contacto con el presidente de la AAVV del Camí de Jesús, nos dijo que el coordinador de zona por parte del Ajuntament de Palma ya se ha puesto en contacto con ellos, por lo que están esperando a que se pongan manos a la obra a fin de dejar el parque en las mejores condiciones para el goce y disfrute de los vecinos. Pues vamos a esperar. Vamos a dar un margen… Porque nos consta que el actual Ajuntament, que no ha recibido muy buena herencia del anterior, tiene muchos frentes abiertos, muchas plazas, calles, aceras de distintos barrios que arreglar y muchas paredes de fachadas que limpiar, y mucho mobiliario urbano que limpiar. Entre otras cosas. Así que estaremos al tanto…

PALMA. PARQUES Y JARDINES. Parc del Canòdrom las pendientes de acceso que tiene para visitantes.
Estado actual del Canódromo de Palma. Foto: Click

Los vecinos preguntan

Por otra parte, hay que recordar a Cort otra de las asignaturas pendientes: la recuperación de lo que fue Velódromo de Tirador, un lugar, otrora sagrado en lo que respoecta a ciclismo en pista, un escenario que cualquier ciclista de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado hubiera dado cualquier cosa para correr en él, entre otros motivos porque en su pista -una de las 11 más antiguas del mundo, por tanto de gran valor patrimonial- se disputaron muchos campeonatos de todas las categorías, y por ella corrieron los mejores del mundo.

Sin embargo, ahí lo tienen. Una ruina. Completamente abandonado, con okupas. Todo porque en ocho años -gobiernos municipales de Noguera&Hila e Hila- no se ha hecho nada al respecto. Salvador Maimó, presidente de la AAVV de Es Fortí, que tanto está luchando por la reconversión del citado recinto, ha preguntado, de forma oficial, al Consell Territorial de Ponent, presidido por Belén Soto, que ha convocado una reunión para el 14 de diciembre, qué actuaciones tienen previstas respecto al velódromo, a la vez que le informa de que hay otro edificio , también municipal, en la calle Rafael Rodríguez Méndez, completamente abandonado, y por cuyo futuro también le pregunta.
Pues venga, a ver si 2024 es el año de ambos lugares. Palma, y su gente, los merecen.