Félix Soria, en plena ejecución de un 'burpees' en el gimnasio Viding Illes de Son Rapinya. | Pere Bota

TW
3

Muchos se preguntarán qué es un 'burpee'. Es un concepto de moda, pero todavía lejos del radio de acción de muchas personas que hacen deporte, aunque Félix Soria lo ha convertido en un hábito de vida y en una puerta abierta para entrar en el Libro Guinness de los récords. Se trata de un ejercicio muy conocido en los gimnasios que mide la resistencia anaeróbica y se realiza a través de varios movimientos (tiene su base en la unión de las flexiones de pecho, las sentadillas y los saltos verticales). A través del 'burpee' se consiguen trabajar el abdomen, la espalda, el pecho, los brazos o las piernas, lo que deja clara la efectividad de este ejercicio tan de moda.

Tanto, queSoria, excampeón de España de boxeo y actualmente entrenador de CrossFit y del noble arte en el gimnasio Viding Illes de Son Rapinya, ha decidido a sus 40 años dar forma a un reto en el que lleva once meses inmerso. Desde el pasado 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre, y durante los 365 días del año, realizará estos movimientos o ejercicios diariamente y elevando la cifra de manera progresiva.

El polivalente deportista y entrenador se ha propuesto «ser el hombre que más 'burpees' haya hecho en el mundo durante un año», asegura. Y va por buen camino, pues apenas le falta un mes para completar el reto, habiendo iniciado ya los trámites para que esa marca figure como Récord Guinness. «Hacer un 'burpees' cada día, el día uno de enero 1, el día dos de enero 2, y así sucesivamente hasta el día 365. Si haces la suma total de todos, son 66.795 'burpees' en un año», explica Soria, quien recuerda que se trata de «unos de los movimientos más exigentes y odiados en los entrenamientos físicos».

PB2911230017267.jpg
Félix Soria, posando para Última Hora en su lugar de trabajo. Foto: Pere Bota

El que fuera púgil de alto nivel recuerda que lleva «once meses y acumulados más de 55.000. Si consigo completarlo, seré la persona con más 'burpees' registrados en un año en el mundo registrados», refiere, apoyando su candidatura al Récord Guinness en los vídeos que cada día realiza, guarda y que servirán como prueba de su plusmarca.

Soria explica que la idea principal de esta iniciativa que combina la exigencia y el ejercicio físico de alta exigencia «es fomentar el movimiento, la salud y el deporte en el día a día, sin necesidad de ningún coste económico, ni material. Además de ser constantemente disciplinado con todo aquello que te propones», dice el excampeón de España de boxeo, un deporte que le ha trasladado muchos de esos valores que ahora intenta reivindicar.

PB2911230017269.jpg
El excampeón de España de boxeo, Félix Soria, ejecutando un 'burpees'. Foto: Pere Bota

«Es un movimiento exigente, que implica a todas las cadenas musculares, con sentadillas, flexiones, saltos, extensiones... eleva las pulsaciones y es uno de los puntos básicos del CrossFit», comenta el aspirante a la plusmarca, que dedica unos veinte minutos diarios «en casa, cuando me levanto» dentro de un reto en evolución y que el pasado lunes 27 de noviembre, por ejemplo, le llevó a realizar 331 'burpees'. Y no descarta llegar al millar, aunque su objetivo es alcanzar la cifra de 66.795 el próximo 31 de diciembre, un año después de que surgiera esa idea que está a semanas de cuajar.