Imagen de los participantes en la jornada. | Lydia E. Larrey

TW
1

El Consell Regulador de la Denominació d’Origen Oli de Mallorca y la D.O.P Oli de Mallorca celebraron este domingo el Día Mundial de l’Olivera, en la finca Son Matge de Valldemossa. El entorno del olivar centenario sirvió para una introducción de Baño de Bosque guiada por Step, guía certificado por la Forest Therapy Hub y miembro de la Associació de Bany de Bosc de les Illes Balears. La actividad finalizó con una degustación de Oli de Mallorca y Oliva de Mallorca.

El sábado, y dentro del interesante programa de este año, se realizó un taller familiar para niños a partir de 5 años acompañados por un adulto. Hojas, aceitunas, semillas, ramas o cortezas fueron algunos de los materiales naturales que sirvieron para despertar la creatividad de los asistentes y formar mágicos personajes inspirados en la naturaleza. Bajo el título de Criatures del Olivar, Nivola Uyá y Marc Ayats, de Trazos de Bosque, coordinaron la actividad, que arrancó con un paseo y recogida de los materiales en el olivar de Son Catiu. La actividad acabó con una degustación.

Desde 2019 la Unesco declaró el Día Mundial d l’Olivera a instancias del Consell Oleícola Internacional con el objetivo de reivindicar la importancia de su cultivo, tanto por la importancia de su fruto en la alimentación, como por su inestimable aportación en términos ambientales y de sostenibilidad. El cultivo de los olivos ya es considerado un agente de lucha contra el calentamiento global gracias al balance de carbono positivo. La aceituna es alimento esencial en la dieta mediterránea.