La reina Sofía, durante la presentación del Belén del Consistorio madrileño. | Efe - JUAN CARLOS HIDALGO

TW
1

La reina Sofía ha asistido este jueves al lanzamiento de la Gran Recogida que organiza el Banco de Alimentos este fin de semana y con el que se espera recoger 24 millones de kilos de alimentos en tres días. En un acto celebrado en el Palacio de Cibeles, la reina ha presidido la presentación de la campaña «El mensaje detrás del cuadro de Botero», basada en una obra del pintor colombiano que, en su cara A, representa una mesa rebosante de alimentos.

Gracias a la intervención del retoque fotográfico, la cara B del cuadro revela la misma mesa completamente vacía, que representa la escasez de alimentos que muchas familias enfrentan. El cuadro y su reverso podrán ser visitados en CentroCentro hasta el próximo 10 de diciembre para animar a las contribuciones económicas a la campaña de recogida del Banco de Alimentos. «Gracias a este cuadro, podremos tener 3, 4 o 5 meses garantizado la alimentación de 1,3 millones de personas. Este es el inicio de una gran compaña», ha asegurado el tesorero de la Federación Española del Banco de Alimentos, Gregorio Pérez Calvo, en la presentación.

Pérez Calvo ha agradecido el apoyo de la reina Sofía y de la Fundación Reina Sofía al Banco de Alimentos con la donación del cuadro de Botero, que posteriormente será subastado para recaudar fondos para la causa.

El tesorero de la federación ha subrayado la generosidad de los españoles, que donan en cada Gran Recogida, unos 4 kilos de alimentos por persona, frente a los 160 gramos de media que donan en otros países europeos y que le ha llevado a señalar que «nosotros ponemos el cocido y ellos el café con leche».

Además del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también ha asistido Juan Carlos Botero, hijo del pintor fallecido el pasado mes de septiembre, quien se ha mostrado convencido de que su padre aprobaría la utilización de su obra para esta campaña benéfica. Para Botero, la gran mesa llena de viandas de la obra representa lo que «cada persona debería tener sin angustia, el alimento diario que nunca debería escasear y sobre todo entre los niños, que no deberían conocer jamás lo que es el hambre».