Gente descansando en Dalt Murada. | Pedro Prieto

TW
2

Dos de cada tres españoles quiere acabar con los cambios de horario de invierno y verano y, de mantener alguno, siete de cada diez prefieren que se mantenga el segundo, según el barómetro de noviembre del CIS publicado este viernes.

En concreto, el 65,8 por ciento de los encuestados, que fueron entrevistados entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre -es decir, apenas unos días después de haber adoptado el horario de invierno- preferiría no tener que modificar sus relojes dos veces al año frente al 22,8 por ciento que aboga por dejarlo como está. Si hubiera que mantener alguno, el 68,5 % quiere el de verano -el que se adopta en marzo- y solo el 21,5 % el de invierno.

La nueva edición del barómetro del CIS también ha dedicado unas preguntas a la sanidad; en este apartado, la mayor parte de los ciudadanos ha manifestado su preocupación por el estado actual de la asistencia sanitaria pública en España, de forma que al 46,3 % le inquieta mucho y al 32,1 % bastante.

No obstante, y ante esta situación, algo más de la mitad (54,4 %) apuesta por dejar las competencias en manos de las comunidades y un tercio (32,2 %) considera que sería mejor devolvérselas al Gobierno central, si bien la inmensa mayoría, el 89,1 %, está de acuerdo en que habría que aumentar el presupuesto dedicado a los gastos de atención sanitaria.