Maria José Orero, del Fornet de la Soca, posa con los rosarios que elaboran en la pastelería. | Amalia Estabén

TW
0

La Fiesta de Todos los Santos conserva en Mallorca su carácter más dulce. La Isla mantiene para este 1 de noviembre festivo una rica gastronomía que hace las delicias de los pequeños y de los mayores más lamineros. Principalmente, las pastelerías más representativas de Palma reúnen dos especialidades, los rosarios y panellets, cuya presencia se hace notar desde mediados del mes de octubre. En este información ofrecemos una ruta por los comercios de la ciudad que todavía mantienen la tradición en este día.

Sobre sus orígenes de la repostería de Todos los Santos, el escritor Miquel Ferrà i Martorell apunta que «al parecer, los rosarios son una aportación del Barroco (siglo XVIII), que responde a nuestras manifestaciones culturales gastronómicas de una fiesta eclesiástica. Los rosarios representan a los que se rezan para salvar almas del purgatorio. Está relacionado con la historia del rosario, y los panellets se incluyen en sus cuentas. En cuanto a la forma de este último», prosigue Ferrà, «es porque debía recordar las cuentas del rosario, que se separaban por otros elementos como pueden ser frutillas o bombones».

Rosarios del Forn Fondo, en Palma.

En Palma, los rosarios del Fornet de la Soca son cien por cien artesanos, elaborados con productos propios como son galletas de chocolate, panellets de piñones, ratitas de mazapán, rosquitos de anís, panets de mort y trufas de chocolate. «También tenemos el penjoi de panets de mort de pasta básica de panellet, con forma de pequeña mortaja. Esta tira está datada del siglo XVII y viene de los panes que se dejaban sobre las tumbas para que los recogieran los más pobres», señala Tomeu Arbona.

Otros rosarios, igualmente artesanos, que suelen ser regalo de los padrinos a los pequeños de la familia, los elaboran Pau y Neus Llull en el Forn Fondo de Palma, a base de panellets y bombones; de paciencias y bombones y de chuches artesanas. En la reconocida bombonería La Pajarita los hacen a base de cremitas, bombones, frutillas de mazapán y almendras de turrón. En estas dos últimas confiterías suman otra especialidad alusiva a esta fiesta, como son los huesos de santos.

Huesos de Todos los Santos y 'panellets' de La Pajarita.

Los panellets son otro dulce muy solicitado por estas fechas. Tomeu Arbona los hace a base de piñones, granada con agua de rosas, nueces, yema de huevo, chocolate y café, cuya venta mantiene hasta Navidad. La calidad estriba en los ingredientes, a partir de la mejor almendra mallorquina. En el Forn Fondo los hacen de las siguientes variedades: pistacho, avellanas, piñones, almendra, nuez, coco, mango, fresa, yema y limón. Como regalito para los niños, hacen calabazas de chocolate blanco y galletas con formas de calavera, brujas o fantasmas. En La Pajarita, también tienen un gran surtido de panellets de ricos sabores, destacando los de piñones con piñón nacional.

Panellets del Horno Santo Cristo.

El Horno de Santo Cristo, que cuenta con varios locales en Mallorca, también ofrece dulces típicos de Totos los Santos. Además de encontrar los panellets y, también, los rosarios para estos días se han adaptado a los nuevos tiempos. Entre su surtido de dulces también se pueden encontrar galletas de fantasmas o calabazas, para aquellos que también se suman a Halloween.