Las máscaras de payaso, calavera y otros terroríficos personajes son las más solicitadas para quienes eligen sus propios ‘looks’. Los disfraces más buscados este año son La Monja y Miércoles Addams. | Julián Aguirre

TW
0

Hace algo de más de dos décadas que Halloween irrumpió en Mallorca y, sin pretenderlo, a día de hoy, ha desbancado la celebración del Carnaval. Se ha convertido, según algunos empresarios del sector, en la fiesta más popular de la Isla. A falta de una semana para la gran noche de Halloween, muchos comienzan a decorar sus casas, garajes y locales, donde reunir a amigos y familiares. Y, a medida que se acerca el 31 de octubre, comienzan las colas en Carnaval Center, donde centenares de disfraces, complementos y artículos inundan el establecimiento.

«He venido con mi hija y mis sobrinas, Olivia, Isabella y Eleonora, quienes han llegado de Londres, y allí no tienen ninguna tienda como esta, con tantos disfraces. Están flipando», comenta Signe Neleman, afincada en la Isla desde hace 20 años, que junto a su marido y un grupo de amigos de Esporles se disfraza cada año para celebrar la noche de Halloween.

Olivia, Isabella, Eleonora y Signe con algunas de las máscaras
Olivia, Isabella, Eleonora y Signe con algunas de las máscaras.

«La gente espera prácticamente al último momento», comenta Adrián Blanco, gerente de Carnaval Center. «Esta fiesta ha superado las ventas con respecto al Carnaval, tanto en complementos como en disfraces. Hay gente que se gasta cinco euros y otras 300 o 400 euros».

‘Sólo me río si te mueres mañana’, es la frase más conocida de Miércoles Addams, el personaje de ficción y una de las estrellas de este año. Este es precisamente el disfraz elegido por Vanessa, quien comenta que «es el vestido elegido para ir esa noche a casa de unos amigos que la han decorado con telarañas, candelabros, tumbas, esqueletos en movimiento, luces, etc., y es muy visitada por la gente de la barriada».

Jeymi Fernández ayuda a Luis Cardona a colocarse un disfraz
Jeymi Fernández ayuda a Luis Cardona a colocarse un disfraz.

Luis Cardona busca el disfraz de mosca, mientras que Jeymi Fernández, el de monja sexy. «Cada año nos compramos un disfraz diferente, o complementos para hacernos el nuestro. Solemos ir toda la familia a celebrarlo». Quienes también se reúnen con los suyos son Cesar Morales, de Chile, y la boliviana Vanesa Torrico. «Estamos mirando complementos como pelucas y máscaras», comentan.
Entre los disfraces clásicos, con gran demanda, se encuentran los esqueletos, payasos diabólicos, novias de la muerte, enfermeras sexys, etc. Y entre las decenas de máscaras, además de las calaveras y animales, las catrinas.

María Rosselló y sus tres nietas buscan en la zona de maquillajes. «Ellas quieren pintalabios rojos y una crema para ponerse la cara blanca, además de ‘sangre’. En mis tiempos, esto era inimaginable», comenta. Hoteles, restaurantes y locales de copas se decoran para la ocasión, y hasta preparan menús y fiestas con motivo de Halloween a partir de este viernes, porque la fiesta ya se alarga más allá del 31 de octubre.

El apunte

Amplio programa para celebrar la Nit de les Ànimes en los colegios

El Consell de Mallorca, a través de la Fundació Mallorca Literària, promueve la recuperación y divulgación de la Nit de les Ànimes y Tots Sants. El objetivo es que niños y adultos conozcan esta fiesta propia, rodeada de leyendas. Es por eso que se han organizado un total de 110 sesiones en 34 centros educativos y bibliotecas que llegarán a 2.120 alumnos de Mallorca.

Entre las actividades organizadas, destaca la presentación del cuento ¿Soy una bruja?, de Mercè Climent, el viernes 27 de octubre a las 18 h en el Museo de la Palabra (Sant Joan).