El atleta keniano Eliud Kipchoge, considerado el mejor corredor de maratón de todos los tiempos, ofrece una rueda de prensa previa a recibir este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023. | Efe - Paco Paredes

TW
1

Eliud Kipchoge, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023, ha animado este viernes a los niños y adolescentes a correr como una manera de mejorar su salud tanto física como mental. «Es bueno que corran, les ayuda a relajar la mente, a dormir, a enfocar sus mentes aunque sigan viviendo en un entorno muy difícil», ha dicho. Kipchoge ha ofrecido una rueda de prensa en el Hotel de la Reconquista de Oviedo con motivo de su estancia en la capital asturiana para acudir a la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

El doble campeón olímpico de maratón ha remarcado que el deporte «puede servir como inspiración» para las futuras generaciones y ha destacado que para poder practicarlo es imprescindible un medioambiente limpio. Es ahí donde entra en juego la fundación que Eliud Kipchoge puso en marcha en 2021, y que persigue el doble objetivo de acercar la educación a los niños en Kenia y preservar el medioambiente en el país africano. «Si eres deportista tienes que poder respirar aire limpio, eso se consigue con aire limpio y agua limpia», ha resumido.

En materia medioambiental, ha destacado que su fundación quiere plantar cuantos más árboles y plantas indígenas puedan en Kenia, ya que hay restricciones a la tala de árboles hasta 50 años después de su plantación. En lo relativo a la educación, Kipchoge ha explicado que su objetivo es crear una biblioteca en cada escuela pública de Kenia para que los niños tengan acceso al conocimiento y a buenos libros, de manera que logren contribuir al desarrollo del país.

Por otro lado, y preguntado sobre su palmarés y su futuro, Kipchoge ha asegurado que «siempre es maravilloso» hacerse con un oro olímpico, explicando que hay tres personas que lo han logrado en dos ocasiones. «Yo voy a hacer todo lo posible para asegurarme de que se pueda ganar por tercera vez, se trata de hacer historia», ha dicho. Se trata, en definitiva, de «decir que el deporte puede servir como inspiración» y de que sus récords animen a la gente a «salir por la puerta y correr», ya sea por salud o por «tener la mente tranquila».

«Mi objetivo es correr rápido y ganar, cuando entreno me fijo un objetivo para ir rápido, conseguir un tiempo, conseguir un nuevo récord, intento ir más allá de mis límites», ha explicado. Para el corredor «no fue ninguna sorpresa» que hace apenas quince días Kelvin Kiptum le arrebatara el récord mundial de maratón en la Maratón de Chicago 2023. «La belleza del deporte es conseguir nuevos récords siempre», ha explicado, asegurando que el hecho de que le haya superado pone de manifiesto que «la gente está trabajando duro y están trabajando en sus objetivos». Kipchoge, por su parte, asegura que compite consigo mismo, fijando sus propios objetivos y entrenándose «lo mejor posible» para la competición. «Es la manera de disfrutarlo», ha dicho.