El Vicari episcopal per al Patrimoni Històric, M. Francesc Vicens; la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, y el coordinador de las Festes de la Beata a Palma, Gabriel Carrió.

TW
0

El Carro Triomfal recorrerá este sábado las calles de Ciutat con motivo de las Festes de la Beata a Palma, impulsadas por el Consell de Mallorca, el Bisbat de Mallorca y Canònica de Santa Magdalena. Se trata de la segunda fiesta civil más antigua de Mallorca, después del Estandard: el Carro Triomfal de santa Catalina Tomás tiene su origen en las fiestas organizadas en 1792 para la beatificación de la religiosa de Santa Magdalena, cuya causa de canonización fue impulsada por el Gran i General Consell, organizador del desfile honorífico original. De este modo, el acto central de las fiestas tendrá lugar este sábado, día 21 de octubre: el desfile, el más largo de los últimos veinte años, partirá a las 18.30 horas desde la plaza del Hospital General. Al acabar el itinerario, se realizará una ofrenda floral y se venerará el cuerpo de santa Catalina Tomàs.

Desde la pasada edición, mientras el Consell prepara la declaración de la fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial, la comisión organizadora ha trabajado en la consideración de los criterios históricos, religiosos y ceremoniales que envuelven la fiesta. «Esta celebración merece una protección adecuada porque es una manifestación histórica que forma parte de nuestra cultura como pueblo y como Isla, y se tiene que conservar para asegurar su continuidad», declaró la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, acompañada en la presentación por el Vicari Episcopal per al Patrimoni Històric, Mossèn Francesc Vicens, y por el coordinador de las Festes de la Beata a Palma, Gabriel Carrió.

Entre las novedades de este año destaca la recuperación de dos antiguos trajes de maceros, las figuras que se encargaban de abrir el desfile, y la participación del coro infantil del Teatre Principal, que cantará Sor Tomasseta. Está previsto que en el desfile participen más de 700 personas, en representación de diferentes municipios de la Isla. Además del desfile del Carro Triomfal, se han organizado cinco actividades complementarias. El viernes, 20 de octubre, a las 18.30 horas, se presentará la Beata en la iglesia de Santa Magdalena; a las 19 horas, se llevará a cabo una catequesis sobre la religiosa para los más pequeños en la iglesia de Santa Magdalena y, a las 20 horas, habrá un baile popular en la plaza con los grupos Ballugall y Sonadors Sonats. Para el sábado, 21 de octubre, se ha organizado, a las 10.30 horas, un pasacalles alrededor del monasterio de Santa Magdalena. A las 11 horas, el obispo de Mallorca, Monseñor Sebastià Taltavull presidirá la solemne concelebración de la Eucaristía, a la que asistirá la Beata, representada este año por la niña Beatriz Montis Urra.