ADEMA cuenta entre sus titulaciones con el Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética para especializar a los apasionados de la nutrición.

TW

Los nuevos horizontes de la salud y la sostenibilidad del sistema alimentario necesitan profesionales cada vez mejor formados en las últimas tendencias y con tecnología puntera del sector. La Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB, cuenta entre sus titulaciones con el Grado Universitario en Nutrición Humana y Dietética para especializar a los apasionados de la nutrición en uno de los sectores que más salidas tiene en el mercado laboral.

Según ha comentado la jefa de Estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética, la doctora Nora López, «cada día son más personas que se preocupan de llevar una correcta alimentación para tener una vida más longeva y saludable. Se estima que la inserción laboral de esta profesión es una de las más elevadas, rondando el 70 por ciento. Proporcionar una formación sólida en conocimientos relacionados con los retos asistenciales, la salud pública, la industria alimentaria o la investigación son cuatro de nuestros pilares en los que trabajamos con nuestro alumnado».

¿Y cómo lo hace ADEMA? Aprender haciendo. Éste es el ADN de este centro universitario, adscrito a la UIB, que forma las destrezas y habilidades de su alumnado con prácticas reales desde el primer día de clase para entrar con éxito en el mercado laboral, una vez concluido sus estudios.

Su alumnado adquirirá competencias en valores profesionales, actitudes y comportamientos, habilidades de comunicación y de manejo de la información, conocer y aplicar las ciencias de los alimentos, de la nutrición y la salud, profundizar en fundamentos de salud pública y nutrición comunitaria o adquirir capacidad de gestión y asesoría legal y científica, entre otros, a través de proyectos de servicios.

El graduado/a en Nutrición Humana y Dietética estará habilitado para el ejercicio de la profesión dietista-nutricionista en el ámbito clínico y residencial, el ámbito comunitario o de Salud Pública, la restauración colectiva, la industria alimentaria, la industria asesora/marketing, y la docencia e investigación.

Educación alimentaria-nutricional, nutrición clínica, docencia y formación, deporte, estética y salud, restauración colectiva social/comercial, investigación, desarrollo e innovación, comercialización, comunicación y marketing, producción, asistencia primaria, gestión y control de calidad de procesos y productos, seguridad alimentaria, salud pública/comunitaria y asesoría legal, científica y técnica son las puertas que se abren para el nuevo graduado para comerse el mundo.

Perspectivas laborales

La jefa de Estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética, la doctora Nora López, señala que «es hoy uno de los estudios más demandados y con una alta empleabilidad y remuneración cara al futuro. La figura del dietista-nutricionista está muy bien valorada y recibe una gran demanda laboral porque está empezando a ser muy reconocida por su utilidad y eficiencia en diferentes sectores del área de nutrición».

También, en ADEMA se ofrece un itinerario de éxito educativo en el que se ofertan tanto ciclos medios y superiores de FP en su Centro de Formación Profesional, como grados universitarios en su Escuela Universitaria. En el caso del sector de la nutrición y la alimentación, ADEMA cuenta con el Ciclo Superior de FP de Dietética, título oficial de la Conselleria de Educación del Govern balear (dos cursos); y el Grado Universitario de Nutrición Humana y Dietética, centro adscrito a la UIB (240 créditos).

Para el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, «es importante contar en nuestro centro con ambas formaciones bajo el mismo espacio. La Universidad y la Formación Profesional en ADEMA conviven como vasos comunicantes, y a través de nuestra metodología educativa innovadora, nuestro alumnado está formando sus competencias, habilidades y destrezas a través de proyectos multidisciplinares«. «No se trata de competir con nadie, sino que todos puedan beneficiarse de experiencias académicas y en escenarios reales adecuados a los contenidos que reflejan los diferentes planes de estudios. Dada la estrecha relación entre ambos, se establecen muchas oportunidades de colaboración a lo largo del curso y beneficia al alumnado en su motivación para conseguir sus objetivos, estudiar con pasión lo que les gusta», explica González.

De hecho, esta gran experiencia académica-práctica se plasma en su Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales que ha recibido premios por instituciones europeas y nacionales como son la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE) o la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO).

La jefa de Estudios del Grado en Nutrición Humana, la doctora Nora López, tiene claro que una de las grandes ventajas de estudiar en ADEMA es su equipo de docentes que conoce la estructura, la metodología educativa innovadora y el desarrollo académico ofreciendo una continuidad en la adquisición de competencias desde unos estudios a otros.

En ADEMA, conscientes de estos nuevos retos que revolucionan el mercado, cuentan con tres fortalezas clave para formar a sus estudiantes ante este nuevo escenario: tecnología de vanguardia, metodología educativa innovadora, prácticas en nuestra Clínica Universitaria, y convenios con las mejores empresas del sector.

La metodología educativa innovadora deja huella también en la formación del alumnado a través de un aprendizaje por proyectos, de esta manera el alumnado puede adquirir sus competencias y capacitaciones de una manera más dinámica. «Ellos son protagonistas de su propia preparación. Por citar algún ejemplo, podemos hablar del proyecto de valoración nutricional de menús para escoletas y centros educativos, talleres de promoción de la salud en grandes superficies, actividades de educación para la salud entre diferentes grupos poblacionales», indica la doctora Nora López. Cabe señalar también la labor investigadora de un equipo docente que impulsa iniciativas y artículos de investigación que pueden tener una repercusión a nivel social.

Alta tecnología

En el ámbito clínico cuenta con herramientas que ayudan a la creación de dietas personalizadas, como son los tests nutrigenéticos. Adicionalmente, se dispone de un analizador tipo AFINION como prueba rápida de diagnóstico in vitro para la determinación cuantitativa de la proteína C reactiva, triglicéridos, glucosa y hemoglobina glicosilada en sangre humana.

Asimismo, el laboratorio de Ciencias de los Alimentos está equipado con distintos materiales e instrumental que permiten realizar análisis de la composición y calidad de los alimentos de manera óptima y precisa, como son: ovoscopios, refractómetros, durómetros y espectrofotómetros, entre otros.

En el ámbito dietético, se trabaja con Softwares especializados para valoración de Dietas y cálculos de Alimentación. Concretamente, se dispone del Software Nutrium, el cual contiene una completa Tabla de Alimentos y Platos con la descripción de su composición nutritiva, Tabla de Ingestas Recomendadas y de medidas caseras, y opera también como calculadora nutricional para la confección y valoración de dietas generales y personalizadas. Además, se trabaja con el paquete estadístico mediante el cual se lleva a cabo el análisis de los resultados derivados los estudios epidemiológicos relacionados con metabolismo y nutrición, y que contribuyen a aumentar el conocimiento en materia de alimentación comunitaria, entre otras novedades.

El 90% de los alumnos de Adema FP encuentra trabajo al finalizar sus estudios

Se pueden también estudiar las titulaciones oficiales de FP Sanitaria, Dietética y Deportiva en las modalidades presencial y on line

Nueve de cada diez alumnos que terminan una FP de Grado Superior en las ramas sanitarias y deportivas en el Centro Formación Profesional ADEMA encuentran trabajo en el sector salud, en empresas que demandan profesionales con alta cualificación y capacitaciones.

El Centro de Formación Profesional ADEMA, con 30 años de experiencia, es hoy un referente en el campo de la enseñanza sanitaria con tres bazas importantes, su metodología educativa innovadora, su transformación digital y su importante impacto sociolaboral.

Hoy cuentan con claro ejemplos de profesionales muy bien formados en ADEMA con trayectorias laborales muy destacables. Algunos, se matricularon sin tener casi ni idea qué era aquello que habían escuchado alguna vez con un slogan que hoy ya cuelga de su gran vocación 'pasión por la salud de las personas'. ¿Qué les ayudó?

Ventajas para estudiar en ADEMA

  • Metodología educativa innovadora y tecnología de vanguardia: aprender haciendo en proyecto-servicios
    Gracias a la metodología educativa de ADEMA, la vocación de sus docentes, los proyectos en los que participan como el Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Saludables y los programas de promoción y educación para la salud (centros educativos de toda Mallorca), las prácticas desde el inicio de la formación en su Clínica Integrada (colaboración con más de 20 ONG’s y 15 Ayuntamientos de Mallorca) y el equipo tecnológico asistencial de última generación del que disponen, el alumnado consigue descubrir su camino, demostrando grandes destrezas y capacitaciones empezando a potenciar su talento en espacios reales.
  • Diversidad de titulaciones: Salud-dietética-deporte
    En ADEMA, se han formado a más de 3.000 profesionales con grandes valores éticos y humanos. Es un referente en el sector de la educación en la rama sanitaria y deportiva, en donde se imparten las titulaciones oficiales de Formación Profesional - Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior en Prótesis Dental, Higiene Bucodental, Dietética y de Acondicionamiento Físico, de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia-Parafarmacia-, y Grado Básico de título profesional en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas.

  • Itinerario de éxito educativo: Puente a la Universidad
    Además, los futuros profesionales pueden estudiar en la Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB, tres Grados Universitarios: Odontología, Nutrición Humana y Dietética y Bellas Artes, como centro adscrito a la UIB. En el ámbito de la formación continua, imparte el Máster de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías y otras titulaciones de formación continua que actualizan las capacidades y competencias de los profesionales del sector salud en un momento de transformación.

  • Más de 400 empresas colaboradoras para prácticas
    El secreto reside en el gran esfuerzo que realiza cada día un equipo humano de excelentes profesionales, en el campo de la docencia y asistencial; y en las más de 400 empresas colaboradoras que acoge al alumnado cada curso en sus prácticas, formándoles para trabajar con personas y para las personas, en una de las responsabilidades más apasionantes y agradecidas de la vida.

  • Equipo humano de referencia: Motivación y apoyo al talento
    Para la directora de Formación Profesional, Dolores Llamas, la esencia es la motivación y el trabajo a base de esfuerzo, dándoles a todos los/as estudiantes motivos para seguir adelante. «Muchos de ellos empiezan con Ciclo Medio y llegan a estudiar un Grado Universitario como Odontología, Medicina o Farmacia. En muchos casos, algunos deciden trabajar y estudiar por las tardes, lo que tiene un mérito muy grande», explica Dolores Llamas.

  • Desarrollo de habilidades prácticas y empleabilidad
    El presidente del Patronato de ADEMA, Diego González, lo tiene claro: «El objetivo es que los alumnos aprendan, no memoricen. El currículum y el enfoque del sistema de enseñanza-aprendizaje tienen como foco en la práctica y qué estén preparados para resolver los retos que se les plantearán en el futuro y convertirlos en oportunidades. Una alumna, por ejemplo, puede empezar en nuestra Escuela en un Ciclo Medio y puede llegar a doctorarse pasando a poseer un alto grado de empleabilidad en el sector sanitario, no sólo en el asistencial, sino también en los campos de la formación, la educación o la investigación».

  • Tecnología de vanguardia
    En los últimos años, el centro educativo está inmerso en la transformación digital, que lo ha situado en el centro del mapa internacional contando con la tecnología más vanguardista sanitaria 3D en sus aulas y en su Clínica Universitaria Dental Integrada (desde simuladores odontológicos virtuales 3D hápticos y holográficos que son referencia mundial, hasta TAC-CBCT 3D, escáner 3D intraoral, láser dental, sondas periodontales digitales, equipos dentales digitalizados, impresoras 3D y microscopios digitales). Además, cabe destacar su proyección internacional, contando con un equipo de docentes, de referencia en el sector sanitario balear, así como en las principales universidades europeas.

  • Presencial y on line
    ADEMA facilita las modalidades tanto presencial como online para cualificarse según las necesidades y la flexibilidad de cada uno en los grados de Formación Profesional.

Datos de contacto

Correo electrónico: info@eua.edu.es
Teléfono: +34 871 770307
Dirección: C/ Gremi de Passamaners, 11, 2º, Palma.
Web