TW
0

Entre el Carbonífero y el Pérmico, hace entre unos 320 y 265 millones de años, la Isla no era sa Roqueta que conocemos. Formaba parte de Pangea, el súpercontinente que aglutinaba la mayoría de masas terrestres del planeta. Localizada en su margen oriental, relativamente cerca de la costa, en una latitud ecuatorial, su clima era tropical. Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que se puede descubrir en la exposición temporal Mallorca abans del dinosaures, que fue inaugurada ayer por la tarde en el Museu Balear de Ciències Naturals, en Sóller.

«Es una exposición muy visual y pensada para que disfrute todo el mundo. Cuenta con información general, para todos los públicos, y con detalles que pueden sorprender a los más conocedores de la materia. La exposición se organiza por dos motivos: para tratar estudios publicados recientemente, y para renovar la línea de contenidos del museo», explica el paleontólogo Rafel Matamales, diseñador de la exposición, conservador del MUCBO, además del primer firmante del reciente artículo de investigación que habla sobre el tramuntanasaurio, la última especie de reptil fósil descubierto en la Isla.

De este manera, medio centenar de personas asistieron ayer a la inauguración de la exposición, ubicada en la planta baja del museo, en el edificio que preside el Jardí Botànic de Sóller. Allí se encontraron con una serie de paneles informativos, que tratan sobre los fósiles más antiguos hallados en Mallorca, de entre 320 y 275 millones de años; sobre los antepasados de reptiles y mamíferos, y de su evolución, morfología y hábitos, o sobre la extinción masiva más importante de la historia de la vida, la del Pérmico/Triásico, hace 252 millones de años. Además, pudieron encontrar réplicas de los fósiles mencionados.

Y, en el centro de la sala, se hallan los grandes atractivos de esta exposición, maquetas en escala real de los tres animales más remotos hallados en la Isla: el gorgonopsi de Mallorca, un terápsido de noventa centímetros de largo, ancestro directo de los mamíferos; el pequeño tramuntanasaure, cuyos restos fueron descubiertos recientemente en Banyalbufar y, por último, el Moradisaurí del Port d’es Canonge, un réptil herbívoro como el tramuntanasaure, pero de mayor tamaño. Las trabajadas maquetas han sido creadas por el estudio especializado ICRA Art, de Vich. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de diciembre. El objetivo es incorporarla a una exposición itinerante de mayor dimensión, que circulará por la Península antes de volver a la Isla.

Cofinanciada por la Direcció General de Política Universitaria i Recerca del Govern de les Illes Balears, paralelamente a la exposición se ha organizado un ciclo de seis conferencias, en las que se desarrollan distintos aspectos de la muestra, impartidas por investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont. Restan cuatro y aquellos que deseen profundizar en la materia, el próximo 18 de agosto podrán asistir a Les petjades dels rèptils i avanpassats dels mamífers de Mallorca de fa 275 milions d’anys, impartida por el Dr. Eudald Mujal; el 1 de septiembre se celebra La Gran extinció de Permià/Triàsic, por Chabier De Jaime; el 15 de septiembre, el Dr. Josep Fortuny impartirá Els rèptils que visqueren a Mallorca abans dels dinosaures, y para acabar, el ciclo se cerrará el 6 de octubre con Com s’excaven els fòssils? Mètodes de camp en Paleontologia, a cargo del Dr. Àngel Galobart.