El anuncio habla de no confiar en la información dudosa.

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La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) y la Asociación de Medios de Información (AMI) han lanzado una campaña conjunta para reivindicar el papel clave del periodismo frente a los bulos y falsedades que se extienden masivamente, especialmente por redes sociales, plataformas de intercambio de video y servicios de mensajería instantánea.

Los anuncios están protagonizados por una pareja de jóvenes que se lamentan de los destrozos causados en el cabello de uno de ellos por un supuesto truco «buenísimo» recomendado por un vídeo llegado al teléfono móvil. El contenido evidencia que una mala elección en un tratamiento para el pelo puede tener solución, pero las mentiras que afectan a la sociedad, no. En este sentido, anima a protegerse contra las mentiras y bulos, apoyándose en los medios de comunicación. «Para lo importante –continúa el vídeo–, confía en profesionales. Para informarte, confía en periodistas», concluye. #Periodismocontralosbulos es el hashtag de la campaña.

Considerada la desinformación un problema para el 95,8 % de la población, la campaña recuerda que siete de cada diez personas admiten que alguna vez se han creído un mensaje o video que resultó ser falso, según se refleja en el Barómetro sobre la Desinformación realizado por UTECA y la Universidad de Navarra en 2022.

Las tres grandes asociaciones de prensa, radio y televisión hacen un llamamiento a confiar en los periodistas para informarse ante la expansión sin filtros de la desinformación, entendida como bulos y falsedades divulgados con la intención de generar un perjuicio.