Julio Alberto González, director del FesJajà. | Pilar Pellicer

TW
1

Decía Sigmund Freud que la risa, y principalmente la que se manifiesta como carcajada, libera la energía negativa del cuerpo. Y eso es lo que una cuarentena de artistas, algunos de talla internacional, provocarán entre el público durante los meses de septiembre y noviembre, de la mano del XIV festival del humor FesJajà. En total, más de sesenta funciones repartidas en cinco localidades y seis escenarios. Este año el FesJajá deja de ser pasto exclusivo de Palma para extenderse, como un contagioso virus de la risa, por los municipios de Petra (Teatre Es Quarter), Inca (Teatre Principal d’Inca), Calvià (Sala Palmanova o Teatre Sa Societat) y el área de Cala Millor (Auditori Sa Màniga), cuatro nuevas sedes que se añadirán a Trui Teatre y la sala Rívoli de Palma, entre otras por confirmar, en aras de atomizar la mejor comedia nacional e internacional por toda la Isla. Afirma Julio Alberto González, director del festival, que este es el cartel «más ambicioso hasta la fecha, en el que hemos invertido más cash».

Lo vertebran nombres que brillan con luz propia, como Goyo Jiménez, Eva Hache, Ana Morgade, Martita de Graná, Comandante Lara & Cía y David Cepo, de quien González anticipa que «será la gran revelación de esta edición». Otros nombres propios serán los de Dani Rovira –«hemos conseguido que estrene en primicia su nuevo monólogo en Palma»– y Juan Dávila, al que el entrevistado considera «el artista número uno en lengua española en este momento». El cotizado showman madrileño ha sido el más complicado de fichar, «tiene fechas a rabiar y están dosificándolo mucho, de hecho todos los espacios se le están quedando pequeños... Para que se haga una idea, en Madrid han vendido el aforo del Palacio de Vistalegre tres días, y ya van por el cuarto...»

Tras ser galardonado con el premio a Mejor Festival No Musical de España en 2023, FesJajà pretende superar la barrera de los 15.330 asistentes del curso pasado, marcándose como objetivo la ambiciosa cifra de 20.000 espectadores. Para ello no bastará con primeros espadas, la clase media también cuenta. Es así como a los nombres más taquilleros se unirán representantes de las nuevas generaciones de la comedia en redes sociales, como Taka Gómez, Daniel Fez, Lalachus o Bertus. En el ámbito internacional encontramos a auténticas eminencias del humor como Momi Giardina o el célebre cómico, actor e imitador Martín Bossi. En total serán seis las funciones internacionales que aterrizarán en el FesJajà procedentes de países como Argentina o Chile, culminando la propuesta más transversal dentro del género a nivel estatal.

Aunque en esta edición cada artista desgranará su catálogo en un único escenario, en futuras ediciones se prevé que «puedan duplicar actuaciones en diferentes salas, para así poder llegar a más gente». Las entradas estarán disponibles a partir del 27 de julio, desde las 12.00 del mediodía, en el sitio web www.fesjaja.es ; aunque también podremos adquirir un bono para cinco shows con un coste más ventajoso.