Shakira en una imagen de archivo. | Efe

TW
5

Shakira se enfrenta a seis delitos fiscales por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014. La querella de la Fiscalía se basa en informes de la Agencia Tributaria que sostienen que la cantante eludió el pago de impuestos a la Hacienda española simulando que no residía en España y ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales. La artista, a través de sus abogados, está intentando demostrar que no vivió en el país hasta 2015 y este viernes El País ha publicado en exclusiva parte de la declaración que la artista hizo en 2019 .

La colombiana defiende que «desde 2011» ha pagado impuestos por «valor de 90 millones de euros a la Hacienda pública» y acusa al Fisco de tener «un desmedido afán recaudatorio». Shakira mantiene que entre 2012 y 2014 residía en Bahamas, pero los inspectores aseguran que estuvo más de la mitad del año en España. Durante este tiempo la cantante siempre ha sostenido que viajaba a Barcelona para ver a su entonces pareja, Gerard Piqué: «Lo que en realidad se producían eran presencias esporádicas».

Estas son algunas de las frases más destacadas de Shakira durante su declaración, recogidas por El País, y es que la artista basa gran parte de su defensa en su relación con futbolista:

Señoría, no conozco a nadie que esté en un proceso penal por tener novio»
«Sobrevolábamos Barcelona y le pedí al piloto del avión si podía aterrizar brevemente solo para darle un beso a Gerard. Es lo más romántico que he hecho en mi vida»
«Cuando empezamos él tenía 23 años, 10 años menor que yo, era futbolistas, guaperas... Era un loquito»
«Cómo iba a sacrificarlo todo por un chico al que estaba conociendo, ahí asaltando la cuna»
«Estados Unidos fue mi trampolín al resto del mundo y es mi centro de negocios»
«Era una nómada, una persona sin raíces ni estabilidad. He viajado a un ritmo tan intenso que he llegado a estar en tres países en un mismo día»
«Yo compro casas en lugares y eso para mí no supone un compromiso»
«Me dijeron que para ser residente fiscal española tenía que pasar 183 días en España, cosa que no hice»
«Lo que me genera España en términos de negocios, de ingresos, es minúsculo, puede ser comparable con Turquía o Grecia»

Los inspectores de la Agencia Tributaria cuentan como estancia en España no solo los días en que está acreditada su presencia en el país -mediante redes sociales, facturas o uso de tarjetas de crédito-, sino también las ausencias esporádicas de la artista con motivo de sus viajes al extranjero y, con esos cálculos, consideran que superó los 183 días de residencia. Por el contrario, el perito de la defensa mantiene que esos días de ausencia esporádica -con motivo de sus giras de conciertos o su participación en el programa televisivo The Voice- no deben contabilizarse.

En su querella, la Fiscalía acusa a Shakira y a su asesor fiscal en Estados Unidos de seis delitos contra la Hacienda pública y les acusa de urdir un «plan» para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio a Hacienda, utilizando un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía.