Hay que borrar las pintadas.

TW
3

Hoy, dos días después del 28M, al Ajuntament de Palma le vamos a poner deberes. Vamos, lo de poner sea dicho con todos los respetos... Pero no estaría de más que el nuevo consistorio –que es parte del viejo, por tanto conoce el problema– se pusiera manos a la obra en quitar las pintadas de Ciutat y en no dar tregua a los pintamonas que las originan.

Lo primero se consigue con un equipo que trabaje todos los días durante unos meses, lo segundo con cámaras de vigilancia… Y con alguien que las controle. Porque en el momento en que se pille a uno, o a un grupo, se pilla a todos. Y si se pillan hay que sancionarlos duramente para que no vuelvan a las andadas. Para muestra, un botón. Ved como está esa calle e imaginaros como estaría sin pintadas. Pues venga, ¡ánimo! A los de Cort vamos a darles los 100 días de cortesía, pasados los cuales comenzaremos a evaluar su compromiso para con los ciudadanos.

Sobre todo, paciencia

lEl jueves pasado tuvimos la necesidad de tomar un taxi. Fuimos a dos paradas, y no había ninguno. Y los pocos que vimos circulando, iban ocupados. Así que llamamos a Taxis Palma Radio. Para ser más exactos, la primera llamada la hicimos a las    9,23 horas y… «Bienvenidos a Taxis Palma Radio. Esta llamada puede ser grabada para mejorar la calidad del servicio (pequeña pausa). En breves momentos será atendida su llamada».

Música...

Transcurridos unos segundos, se escucha de nuevo la voz: «Bienvenido a Taxis Palma Radio. En breves momentos será atendida su llamada».

Música...

Segundos después, la misma voz: «Bienvenidos a Taxi Palma Radio. En breves momentos será atendida su llamada».

Música...

Segundos después, misma voz: «Por saturación de llamadas le rogamos vuelva a llamar en 5 minutos».

Llamamos otra vez a las 9,25, y lo mismo; a las 9,30, lo mismo; a las 9,35, lo mismo; a las 9,38, lo mismo; a las 9,42, lo mismo; a las 9,44, lo mismo y a las 9,48, lo mismo. A las 9,49 decidimos irnos a pie. Sí, porque con siete llamadas siempre con el mismo final: «Por saturación de llamadas, le rogamos…», pensamos que lo mejor era irnos a pie a donde fuera.

Lo malo es que, según nos contó otro taxista que pillamos otro día en una parada, es que el servicio lo pagan ellos, que es evidente que faltan taxis en Palma, y que este verano, por mucho que hayan dicho que habrá un refuerzo de unos 200 taxis, no es cierto. Así que, ¡menudo verano nos espera! Porque a ello únanle los atascos que habrá en la autopista y los del Passeig Marítim mientras duren las obras.

¡Ah! El taxista también nos contó que en el aeropuerto sigue la guerra entre taxistas legales y taxistas piratas, taxistas que sin licencia y con el coche en no muy buenas condiciones, les roban los clientes. Este problema, más que denunciado, se solucionará cuando uno de esos taxis piratas tenga un accidente y se arme la de Dios. ¿Por qué no evitarlo interviniendo antes?

Pues eso: problemas para que te envíen un taxi desde la emisora de radio, y problemas para los taxistas legales que trabajan en el aeropuerto causados por los ilegales, que les roban los clientes. La autoridad competente tiene la palabra. ¡Pero desde ya!

El ciclón de Jerez

Miguel Ángel Herranz,    presidente de la Peña taurina y gastronómica de Palma, nos comunica que el almuerzo de la peña de este mes se celebrará mañana, 31 de mayo, miércoles, y tendrá lugar en el restaurante Rancho Picadero. Y como es costumbre, se contará con un invitado de honor para que la presida, y que en esta ocasión será el torero Juan José Padilla, conocido como El ciclón de Jerez, y, además de por su buen hacer en los cosos taurinos y por haber sido cogido gravemente por un toro en la plaza de Zaragoza, produciéndole traumatismo cráneo facial, que se tradujo en la pérdida de un ojo, por lo que, desde entonces, le obliga a llevar un parche.

Pro Ucrania

La Associació Mallorquina d’Ajuda als Refugiats d’Ucraïna (Amar Ucraïna) y Son Quint-Parc Natural de Ponent, han organizado la exposición Slava Ucraïni, por lo que luchamos, por los que luchan. Heroiam Slav. El motivo es conmemorar el primer año de guerra en dicho país. La exposición, que podéis ver en el Espai Son Quint, en Son Rapinya, que es, además, sede social de ambas entidades, permanecerá abierta hasta el 2 de junio.

Para esta exposición se han mandado desde Ucrania diversos objetos procedentes de las zonas de combate, con los que se pretende mostrar la dureza de la vida diaria en la primera línea de combate. También están expuestas fotografías enviadas por los familiares de los refugiados ucranianos en Mallorca que están haciendo frente a los invasores rusos.

El objetivo de la exposición es mantener viva la llama de la colaboración internacional con Ucrania y recaudar fondos para enviar material sanitario, ropa y alimentos a las zonas de procedencia de los objetos expuestos.

La presidenta de Amar Ucraïna, Anastasia Kvach, ha destacado que la exposición pretende mostrar «no tan solo escenas de guerra protagonizadas por nuestros familiares en Izium, Bakhmut, Kherson o Luhansk, sino, como expone el lema de la exposición, también por aquello por lo que luchamos, es decir: por la belleza de nuestro país, por su historia de la que nos sentimos muy orgullosos, igual que de su lengua, de su cultura y de su legado, así como de sus hermosos paisajes rurales y espléndidos testimonios de un pasado majestuoso, sin olvidarnos de su población acogedora, que solo anhela vivir en paz, sin la amenaza de invasiones extranjeras».

Anastasia nos recuerda que la entrada no es gratuita, «rogamos a los asistentes que realicen una aportación voluntaria para contribuir al envío de productos de primera necesidad a las zonas de donde proceden los objetos que están expuestos». Como la muestra «pretende ser itinerante, cualquier persona o entidad que desee exponerla, puede contactar con Amar Ucraïna en su sede social en Son Rapinya – Espai Son Quint, C/ Llacuna de Sanabria, 3– o a través del correo amarucraina@gmail.como los teléfonos 633922001 y 630494964.