Miguel y Carlos mostrarán su manera de entender el Arte y concebir la amistad. | Click

TW
0

Isabel Vivancos March, mallorquina, actualmente viviendo en Campos, y cuidadora de gente mayor, «aparte de otros trabajos temporales que hago a través de una bolsa de trabajo a la que estoy apuntada», dice, se pone en contacto con nosotros porque anda buscando a su hija, a la que no ve desde hace tiempo. «Sé que ha estado viviendo en un coche, en un viejo Audi, y que ahora, a raíz de haber salido en el periódico por vivir ese mismo hecho, ha encontrado una casa y un trabajo. Pero no hablo con ella desde hace tiempo, y me gustaría hacerlo», asegura Isabel.

Isabel no ha tenido una vida fácil. A punto de morir en dos ocasiones, estuvo casada dos veces, «con el segundo marido –matiza– tuve a mis tres hijos», y emparejada otras tres. En la actualidad vive en la casa de una persona mayor a la que cuida desde hace bastantes años, «con la que no mantengo ninguna relación –afirma–, salvo la de la amistad, y la que puede haber entre cuidadora y persona cuidada».

«Acabó durmiendo en un coche»

En su segundo matrimonio tuvo tres hijos, dos niñas y un niño: «Al separarme de su padre debido a la adicción que este tenía con el alcohol, y al quedarme sin apenas medios económicos, Menores me quitó a los niños. Tiempo después, la mayor fue adoptada, no así los otros dos, que al hacerse mayores y abandonar el centro, se buscaron la vida sin contar para nada con mi opinión ni mis consejos. Así que, a día de hoy, mi panorama con mis hijos es el siguiente: la mayor está casada, tienes dos hijos, mis nietos, a los que no veo; y el chico, que ya tiene 26 años, ha rehecho su vida lejos de mí, sin establecer contacto alguno conmigo… Porque tiene mi teléfono, pero jamás me ha llamado. En cuanto a la pequeña…

Pues más o menos lo mismo, pero pasa que se juntó con no muy buenas compañías… Una de sus parejas la maltrataba hasta el punto de tenerla que denunciar, y otra, lo que se dice buenos consejos, tampoco se los daba. Así que terminó como terminó: durmiendo en un coche en el polígono. A lo largo de los últimos años he tenido de forma esporádica contacto con ella. Nos veíamos, alguna vez íbamos al cine… Pero poco más, tanto es así que desde hace unos años apenas la he visto. Es más, ahora no sé dónde vive, aunque sé, porque me lo dijo una amiga en común, a cuya casa iba a asearse, pues en el coche no tenía medios para ello, que ya no tenía pareja, por lo cual me alegré, ya que esta última tampoco era buena compañía, y que había encontrado un trabajo y una casa donde vivir, lo cual me tranquilizó»..

«No me gusta que esté sola»

«¿Por qué la busca?», le preguntamos. «Porque si ella sabe su número de teléfono, sabe dónde vive, y también sabe que le gustaría verla más a menudo, si no la llama, o contacta con usted, será por algo, ¿no?». «La verdad es que no lo sé. Pero si yo la busco es más como amiga que como madre. Y la busco, sobre todo, porque padece una enfermedad llamada Acondroplasia que afecta a su crecimiento. Y le afecta bastante, ya que no mide más de 1,40 metros. Vamos, a mi, que soy bajita, no me llega ni al hombro, y… Pues que como veo que tiene ese problema, es por lo que quiero estar con ella… Por eso la busco… Más como amiga que madre. No pretendo que se venga a vivir conmigo, y más cuando sé que ahora tiene casa y trabajo, pero sí que cuente conmigo para todo… ¿Qué se quiere a vivir conmigo? Por mí, encantada. Igual que la persona a la que cuido, que me ofrece su casa para que viva. Él, como la conoce, tampoco pondría ningún reparo para que se viniera con nosotros…»

«No conozco a mis dos nietos»

¿Y qué pasa con los otros dos hijos, con los que no tiene contacto? « Pues que no solo no quieren verme, sino que, además, me tienen bloqueada. Me parece muy bien que hayan rehecho sus vidas lejos de mi… Pero que piensen que si eso fue así, fue porque Menores me los arrebató sin darme ninguna oportunidad para retenerlos a mi lado. No tenía dinero, pero conmigo no hubieran pasado hambre. Pero se los llevaron… Y cuando fueron mayores, si hubieran querido, nos habríamos visto más menudo. ¡Pero es que no me quieren ver! El chico desde siempre, pues nunca me ha llamado, y la chica, a la que veía de vez en cuando, ahora tampoco me quiere ver. Me ha bloqueado. Sé que tiene dos hijos a los que no conozco. Por eso, ¡allá ellos! Han rehecho sus vidas, y si les va bien, me alegro. Porque cualquier madre quiere lo mejor para sus hijos, pese a que estos no quieran saber nada de ella. Pero es que la pequeña es especial. Está en inferioridad de condiciones, por eso le digo que si me necesita, que me llame (600850371). Porque no sé como llegar a ella», afirma Isabel Vivancos.

¡Segundos fuera!

El próximo jueves, 1 de junio, en es Molinar, tendrá lugar una Gran Velada Artística. Y es que a las 20 horas se inaugurará una exposición en la que Carlos Penas y Miguel Monegal presentan sus nuevas obras, pinturas y esculturas respectivamente. Carlos, de 57 años, de La Coruña, de la categoría peso medio, con una altura de 1,69 metros, y Miguel, con 55 años de edad, de Mallorca, también de peso medio, pero con una altura de 1,75 metros, se han propuesto ofrecer la mejor versión de ellos mismos, de su forma de entender el arte y de la manera de concebir la amistad.

El acto tendrá lugar en la galería de arte El Cid, del que, según la información que hemos ido recopilando, podemos anticipar que promete mucho. Ellos insisten en que se trata solo de exponer sus obras y de pasar una tarde-noche especialmente agradable, pero sabemos que pretenden hacerlo de una manera que se escapa de lo habitual. Como manifiestan los dos amigos, «queremos cuidar esos detalles que normalmente caen en el olvido de muchos». Después de indagar, hemos logrado saber que no habrá cava, ni vino tinto, ni blanco, ni cerveza… Solo agua… Y sangría, que se preparará en una hormigonera eléctrica de 125 litros. Así de fácil, así de sencillo, así de original y así de artístico.

La sorpresa

El acto será presentado por la siempre formidable Patricia Chinchilla, con un dress code que causa siempre esa sensación de ser perfecta, y a lo largo del mismo actuará Nermin Goenenc, que nos deleitará con su muy especial y personal voz. Asistirá también al evento, Cid Kiefer, quien, como muchos de vosotros sabéis, es el responsable de la Galería y la Sala de Conciertos, ubicada en el piso de abajo. Y por si todo esto fuera poco, a las 22 horas, en dicha sala de conciertos, sonará la banda Jimmy’s Fantasy, que hará disfrutar a los presentes de temas clásicos de pop-rock. ¡Ojo!, la entrada al concierto tiene un precio de diez euros. Y, aquellos que lo deseen, podrá cenar durante el espectáculo.

Por otro lado, y después también de las oportunas labores de investigación, hemos logrado saber que una de las obras que presentará Carlos Penas será un óleo sobre lienzo de, nada más y nada menos, ¡ocho metros de longitud! ¿Recordáis que hace unas semanas, cuando hablamos de esta exposición, anunciamos que causaría sensación un penélope? Pues bien, no es un penélope lo que aparece pintado sobre dicho lienzo, sino un pene, obra de Penas, que por ello le cabrá el honor de, probablemente, tener el pene más grande de Europa. Un pene pintado por él sobre lienzo, eh. Que no otra cosa.