Pere Malondra, Isabel Busquets, Aina Gimeno, Josep Cerdà, Marcos Augusto y Juan José Caldés, en Can Balaguer. | Pere Bota

TW
0

En un mundo cada vez más tecnificado, en el que los niños aprenden antes a manejar una pantalla táctil que a usar un lápiz, las artes escénicas constituyen un elemento crucial para su desarrollo. El teatro infantil es una herramienta muy evolucionada, gracias a compañías que impregnan a sus propuestas un inestimable barniz pedagógico. Tirando de ese hilo invisible, irrumpe la XXV edición del Festival Internacional de Teatre de Teresetes de Mallorca, en la que se pondrán en liza 95 actuaciones (64 en Palma, 28 en otros municipios de la Isla, y 3 en Menorca).

Abarcando distintos espacios, uniendo talento local e internacional y demostrando una vez más que los títeres no son sólo cosa de niños, el XXV Festival Internacional de Teatre de Teresetes de Mallorca arrancará el lunes, 15 de mayo, extendiéndose hasta el domingo 21. Las noventa y cinco funciones que surten el programa –procedentes de Alemania, Eslovaquia, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Catalunya, Castilla y León, País Valencià, Eivissa y Mallorca– pueden consultarse al detalle en la web elasticnou.cat; organizadora del evento en colaboración con el Consell de Mallorca, a través del Departament de Cultura y el Teatre Principal; el Govern (Institut d’Estudis Baleàrics), así como los municipios participantes, puesto que este festival es una fiesta descentralizada que quiere hacer llegar el teatro de calidad a toda la Isla.

Un referente

Creado en 1999 con el objetivo de divulgar las últimas y más estimulantes propuestas escénicas del género de las teresetes, el festival alcanza la cifra mágica de las 25 ediciones asentado como un referente de la industria creativa y cultural de la Isla. Con una programación que conjuga tradición y vanguardia, repartida en producciones internacionales, nacionales y de casa que acercarán a un espectador, más angular que nunca, teresetes con magia, manipulación de objetos, marionetas y música en directo. La riqueza de estilos y lenguajes es la nota predominante de este evento que en próximas ediciones promete «llegar a Eivissa y Formentera», según explicó la directora del festival, Aina Gimeno, en el acto de presentación celebrado en Can Balaguer (Palma). Gimeno ha querido poner en valor el «esfuerzo que se ha hecho para traer propuestas internacionales que fueran estrenos en España». Asimismo, ha subrayado que el festival acogerá «tres estrenos de compañías mallorquinas».

Estas propuestas irán de la mano de actividades paralelas como talleres, conferencias y debates.
El acto de presentación contó con la vicepresidenta primera y consellera executiva de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, Isabel Busquets; el director general de Difusió i Promoció Cultural del Ajuntament de Palma, Marcos Augusto; el director del Institut d’Estudis Baleàrics, Pere Malondra; el director del Teatre Principal de Palma, Josep Cerdà; así como el responsable de Relacions Institucionals i Estalvi Ètic de Caixa Colonya, Juan José Caldés. Dicho acto estuvo dinamizado por Gimeno.

El Teatre Principal de Palma acogerá el estreno oficial del festival el próximo jueves 18, a las 20.00, con el estreno de KAR, una pieza surtida de música, teatro, cabaret y manipulación de objetos llegada desde la República Checa y Eslovaquia de la mano de las compañías Fekete Seretlek & Studio Damúza. En ese sentido, Josep Cerdà, director del Teatre Principal de Palma, se ha congratulado por tener «un espectáculo internacional potentísimo». Asimismo, ha querido felicitar al festival en su 25 aniversario por «ser un referente». En esa línea se ha expresado Pere Malondra, del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), agregando que «no se cumplen 25 años si detrás no hay un grandísimo trabajo».

La catarata de felicitaciones no acababa aquí, la representante del Consell, Isabel Busquets, ha añadido que «toca felicitar al festival y hacer una reflexión sobre cómo comenzaron y a dónde han llegado». A continuación animó al público a «llenar las calles y los teatros». Por su parte, el representante del consistorio palmesano, Marcos Augusto, valoró la presente edición como «muy interesante», destacando «la buena gestión» del festival en su larga singladura. Juanjo Caldés, de Caixa Colonya, ha cerrado la rueda de prensa deseando que el festival «sea todo un éxito».