Imagen de dos embarcaciones preparadas para competir en la Regata Solar Illes Balears. | Víctor Gómez

TW
0

Los eventos sostenibles van haciéndose su espacio y agudizando la imaginación e ingenio de quienes apuestan por este tipo de iniciativas, más cuando deporte, ocio y tecnología unen sus fuerzas. Será el caso de la I Regata Solar Illes Balears, que tendrá como escenario el Parc de la Mar el próximo 20 de mayo, a partir de las 10 horas, y que pretende reunir al mayor número de embarcaciones a escala, propulsadas por ese tipo de energía limpia y ecológica.

La iniciativa, surgida de la Asociación de Makers de Mallorca, y apoyada por el Museu Marítim de Mallorca, Palma Activa, la Direcció General d'Innovació del Govern, OK Mobility y Omniaccess, entre otras firmas e instituciones, la capitanea Christoph Hafner, quien cuenta con cerca de una quincena ya de embaraciones en liza, dirigidas por equipos de dos personas cada una. La prueba se dividirá, además, en dos categorías, en función del tamaño de la placa solar de unas embarcaciones no tripuladas, impulsadas por energía solar y controladas de manera remota o autónomamente.

Imagen de la presentación de la I Regata Solar Illes Balears.

Una de las premisas que deben cumplir los participantes es haber construido ellos mismos estas embarcaciones, a excepción de los sistemas de control remoto (emisoras, receptor...). La jornada, además irá acompañada de una serie de actividades paralelas el día previo, como charlas o coloquios, en conmemoración del Día Internacional de los Museos, más cuando uno de ellos (Museu Marítim de Mallorca) colabora activamente con esta I Regata Solar Illes Balears, que abre un nuevo horizonte dentro de una actividad con la que promover el uso de este tipo de energía limpia y agudizar la pericia de los aficionados a la hora de construir la embarcación más competitiva posible.