Los participantes. | Pere Bota

TW
1

El Casal Solleric acogió este martes tarde la entrega de premios a los autores de las mejores imágenes del concurso Palma Fotogràfica, celebrado el pasado 29 de enero en el marco del programa de fiestas de Sant Sebastià. El certamen alcanzó este año sus 36 ediciones y supone un testimonio directo de cómo perciben Ciutat sus propios habitantes. La exposición, en la que se puede disfrutar de una pequeña selección de las 1.500 imágenes presentadas al concurso, permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes 31 de marzo.

«Es una actividad con una larga trayectoria y, aunque después de la pandemia hemos bajado un poco, esta edición ha ido genial. Se trata del ‘Ojo de Palma’, la mirada de muchas personas que observan su ciudad. Este certamen gusta no solo por los premios, sino por el amor por la fotografía y por tradición; hay quién participa desde el principio, ahora con sus hijos y nietos», afirma la creadora del concurso en 1987, entonces conocido como la Marató Fotogràfica, Pilar Negredo.

Sobre las 19 horas, los primeros asistentes llegaron al espacio expositivo donde, tras echar un primer vistazo a las imágenes, recibieron sus premios, en forma de entradas de cine, cursos profesionales de fotografía del CEF y EDIB, vales intercambiables por productos del Mercat de l’Olivar o Foto Ruano, vales en metálico y libros fotográficos de grandes autores como Cartier-Bresson, Werner Bischof, Elliott Erwitt, o Malicks Sidibé, entre otros. En el certamen participan personas de todas las edades y ayer, entre los asistentes se encontraba Adriana Herce, de seis años, pletórica al ver dos de sus imágenes expuestas: «Empecé a fotografía hace dos años, y creo que el arte está en la foto y la mirada», afirma la joven concursante.

Numeroso público se acercó a la entrega de premios en el Casal Solleric.

En el día del concurso, los más de 250 participantes se centraron en conseguir imágenes sobre los temas propuestos por la organización, como colores, árboles, reflejos, personas sentadas y emociones. Asimismo, por tercer año consecutivo, Emaya colaboró con la actividad, proponiendo a los participantes tomar fotografías sobre la temática ‘Palma neta, una tasca compartida’, con la intención de concienciar a la ciudadanía sobre su importante papel en el mantenimiento de Ciutat.

El jurado, compuesto por Pep Caparrós, Juanjo Alfonso, María Cano y Pilar Negredo, otorgaron los premios a Raquel Hurtado, Marián Driessen, Anthony Neitzke, Florence Barreth, Joan Alomar, Jaume Salom, Maria Antonia Bauzà, Adolfo Ferrero, Ramon Isern, Ana Margarita Isern, Néstor Carda y Vicente Picornell, junto a los tres finalistas Juan Luis Zorrilla, Olivia Bernatas y Graziela de Pablos.