La propietaria de La Tiendita, Araceli Salas, junto con la joven dependienta mejicana, Andrea Portillo. | Julián Aguirre

TW
0

La cocina mexicana cuenta cada vez con más adeptos en Mallorca. Por ello, Araceli Salas, quien junto a su familia, mitad mallorquina mitad mejicana, ya dirigen el restaurante Taquero Mucho, oferta productos típicos de México en La Tiendita. El local cuenta con una gran variedad de salsas, totopos, tortillas de maíz, refrescos, chiles y chucherías, además de algunos objetos de decoración como carabelas, sombreros, cojines, etc.

Su pasión por México comenzó desde niña. «De pequeña viajaba con mi familia a México y solíamos traer aguacates y limas para hacer guacamole en casa», comenta Araceli, quien hace cuatro años abrió la cantina mexicana Taquero Mucho. «A la gente le gusta mucho la cocina que hacemos, por lo que pensamos en ofrecer también los productos típicos. Así que abrimos un local en la calle Balmes, que ahora, desde hace poco más de un mes, hemos trasladado a Avenida Argentina 67». La familia Salas tiene contactos y proveedores en México que les envían esos productos picantes y tradicionales de una gastronomía rebosantes de texturas, colores y sabores. Despachando y aconsejando en las compras, la joven Andrea Portillo, natural de Ciudad de México, y conocedora de cada uno de los productos. «Las golosinas son muy difíciles de conseguir y uno de los productos más demandados por nuestros clientes. Por supuesto que son picantes».

Los totopos, conocidos popularmente como nachos, son caseros y elaborados en Mallorca. No faltan las botellas de tequilas y mezcal, muy preciadas por muchos para degustar tras las comidas. El chocolate Abuelita, para hacer en casa, es un producto ideal para compartir en familia durante estos gélidos días, o los populares jarritos (refrescos). En las estanterías también se encuentran botes de tomatillo verde, para hacer salsa. «Hay supermercados que tienen productos para poder preparar comidas mejicanas pero no tienen muchos de estos que cualquier buen amante de la cocina mejicana conoce bien».